martes, 3 de noviembre de 2009

Condicionan legisladores entrega de recursos extraordinarios a universidades tecnológicas


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

ARTURO ALFARO GALAN

El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Gerardo Lara Orozco, admitió que los diputados federales condicionaron su respaldo para aumentar los recursos extraordinarios para el desarrollo de ciencia y tecnología en las universidades, a cambio de manifestar su apoyo para incrementar a 16 por ciento el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

El también presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUT) rechazó la medida que tuvieron los legisladores para incrementar los impuestos, pues afirmó que esa no es la única forma en cómo se podrían obtener recursos para cada entidad federativa.

Ante ello, puntualizó que esta semana se reunirá con los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, con la intención de definir el presupuesto para las universidades tecnológicas del país, luego de que la semana pasada solicitaron un incremento de 800 millones de pesos en recursos extraordinarios.

“Si no tenemos esos recursos lo único que está seguro es el pago de nómina, pero no podremos incrementar la matrícula, ni podremos alcanzar el desarrollo de mejores instalaciones. Seguiremos con un presupuesto estable, pero que no garantiza mucho qué hacer en la educación técnica del país”, expresó en entrevista.

La propuesta fiscal enviada por el presidente de la República Felipe Calderón especificó que las universidades tecnológicas son el único rubro de educación superior en el país que no sufrirán un recorte de 6.2 por ciento en su presupuesto; sin embargo, se planteó –de manera verbal– la disminución de los recursos provenientes de fondos extraordinarios, que impactaría principalmente en el sostenimiento y cobertura de las instituciones.

“En México existe un rezago en la oferta de programas educativos de corta duración que permitan responder a necesidades claramente identificadas y cada vez más urgentes para el desarrollo nacional, por eso es necesario pugnar por ofrecer e invertir más recursos económicos a la educación de nuestro país y de nuestra región”, acotó Gerardo Lara Orozco.

No hay comentarios: