martes, 3 de noviembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 2 de noviembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Karzai declarado triunfador en elecciones afganas luego de cancelación de segunda vuelta

Funcionarios afganos declararon triunfador a Hamid Karzai en las polémicas elecciones presidenciales de ese país, luego de la cancelación de la segunda vuelta que estaba planeada. El anuncio se produjo después de que el principal rival de Karzai, Abdullah Abdullah, se retirara de la contienda, argumentando que las elecciones no serían libres ni limpias. Abdullah había acusado al gobierno de Karzai de negarse a hacer cambios en la comisión electoral que según él eran necesarios para impedir otro fraude electoral. El sábado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la decisión de Abdullah de retirarse de las elecciones no afectaría la legitimidad de Karzai.

Hillary Clinton dijo: “Con respecto a Afganistán y a la decisión del Dr. Abdullah, creo que es su decisión, sea lo que sea lo que la haya determinado, obviamente es su elección. Pero no creo que afecte la legitimidad. Ha habido otras situaciones, en nuestro propio país también, así como en el resto del mundo, en las que en una segunda vuelta, uno de los partidos decide, por las razones que fuere, que no seguirá adelante”.

En Pakistán, un terrorista suicida mató hoy a 30 personas cerca de la capital del país. El atentado tuvo lugar en la ciudad de Rawalpindi, frente a un banco donde la gente hacía cola para cobrar su sueldo. Mientras tanto, las Naciones Unidas anunciaron que detendrán los trabajos de desarrollo a largo plazo en el noroeste del país debido a problemas de seguridad.

CIT Group se declara en quiebra

En una de las mayores quiebras de la historia empresarial de Estados Unidos, CIT Group solicitó la declaración de quiebra al amparo del Capítulo 11. La quiebra de CIT representa un potencial revés para los miles de pequeñas y medianas empresas que dependen de los préstamos de la compañía para mantener su actividad a flote. Es probable que el gobierno estadounidense pierda los 2,3 mil millones de dólares que invirtió en CIT el año pasado para apuntalar a esta compañía en dificultades.

Estados Unidos deja sin efecto política sobre asentamientos israelíes

Los líderes palestinos acusan al gobierno de Barack Obama de destruir toda posibilidad de conversaciones de paz luego de que la secretaria de Estado Clinton respaldara la negativa de Israel a detener la expansión de los asentamientos judíos ilegales en Cisjordania. Hasta este fin de semana, el gobierno de Obama había estado reclamando a Israel que detuviera totalmente la construcción de asentamientos antes de que se reanudaran las negociaciones, pero el sábado Clinton anunció un cambio total de esa política durante una visita de un día a Medio Oriente.

La secretaria de Estado Hillary Clinton expresó: “Lo que dice el Primer Ministro es históricamente exacto. Nunca hubo una condición previa. Siempre ha sido un tema dentro de las negociaciones. Lo que ofreció el Primer Ministro en lo que se refiere a las restricciones a la política de asentamientos que acaba de describir, por ejemplo, no inicar nuevas construcciones, no tiene precedentes en el contexto previo a las negociaciones”.

Israel se niega a detener la construcción de aproximadamente tres mil viviendas que están siendo edificadas actualmente en Cisjordania o en las zonas ocupadas de Jerusalén oriental. El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó a los líderes palestinos por reclamar un cese total de los asentamientos ilegales.

Benjamin Netanyahu declaró: “Lo cierto es que queremos participar en conversaciones de paz inmediatamente sin condiciones previas. También es cierto que, lamentablemente, la otra parte no está dispuesta. Pide y acumula condiciones previas que nunca había puesto en los dieciséis años que lleva el proceso de paz, desde el anuncio de los acuerdos de Oslo. No ha habido estas condiciones previas. Es un cambio en la política palestina y espero que vuelvan a lo correcto, que es ingresar en el ámbito de las negociaciones. Estamos deseosos de alcanzar un acuerdo para poner fin a este conflicto, y nuestro deseo es sincero”.

En el día de hoy, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que los estados árabes se sentían profundamente defraudados porque las conversaciones entre Estados Unidos e Israel no habían resultado en una mayor presión para lograr el cese de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Israel detiene a colono que asesinó a dos palestinos

En otras noticias de la región, la policía israelí anunció el domingo que tenía detenido a un colono judío de origen estadounidense que habría confesado haber asesinado a dos palestinos y colocado una bomba en la casa de un profesor israelí. Jack Teitel presuntamente admitió haber intentado asesinar al profesor Zeev Sternhell, un manifiesto opositor israelí a los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania. Sternhell resultó herido tras la explosión de una bomba de tubo en su casa en Jerusalén el año pasado.

Informe de CBO estima que serán pocos los estadounidenses que recurran a la opción pública

En noticias de la salud, un nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) llegó a la conclusión de que la inmensa mayoría de los estadounidenses seguirán en los planes de seguros de salud privados aunque el Congreso apruebe una reforma del sistema de salud que incluya un programa de seguro médico dirigido por el gobierno. La CBO estima que seis millones de personas se suscribirían a la opción pública en 2019, cuando el proyecto de la Cámara de Representantes esté completamente implementado, lo que representa aproximadamente un 2% de la población menor de 65 años.

Senadores republicanos boicotearán sesión de trabajo sobre cambio climático

En otras noticias del Congreso, los senadores republicanos del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas anunciaron planes para boicotear la sesión de trabajo sobre cambio climático de esta semana, en una medida dirigida a frustrar los planes de los demócratas de presentar la legislación a la brevedad. Según las normas del Comité, se necesitan al menos dos republicanos para que su presidenta, Barbara Boxer, pueda celebrar la sesión de trabajo que daría a los senadores la posibilidad de modificar la legislación y luego votar su aprobación en el referido organismo. Entre los republicanos que integran el Comité se encuentra el senador James Inhofe, de Oklahoma, quien describió al calentamiento global como el "mayor engaño jamás perpetrado contra el pueblo estadounidense”.

Republicana apoya a demócrata tras abandonar contienda hacia el Congreso de NY

En noticias sobre política, la carrera hacia el Congreso en el 23º distrito de Nueva York tuvo un desarrollo sorprendente. Hasta este fin de semana era una carrera de tres vías entre candidatos de los partidos Demócrata, Republicano y Conservador; pero el sábado la republicana Dierdre Scozzafava abandonó y dio su apoyo al demócrata Bill Owens. En repetidas oportunidades el candidato por el Partido Conservador Doug Hoffman había acusado a Scozzafava de ser demasiado moderada, en parte debido a su apoyo a los derechos de aborto y de unión civil y matrimonio homosexual. Varios republicanos conocidos a nivel nacional, incluyendo a Sarah Palin y Fred Thompson, habían decidido apoyar a Hoffman en vez de a la candidata del propio Partido Republicano. El domingo, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod dijo que el desarrollo de los hechos en Nueva York daba un mensaje claro a los republicanos moderados: ya no hay más lugar para ellos en ese partido.

Zelaya espera retornar a la presidencia para el jueves

En Honduras, se espera que los legisladores se reúnan el martes para evaluar un acuerdo apoyado por Estados Unidos que podría traer de vuelta al poder al Presidente derrocado Manuel Zelaya. El sábado, Zelaya dijo que para el jueves espera haber retornado a su cargo.

Estados Unidos y Colombia firman acuerdo sobre bases militares

En otras noticias desde América Latina, el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia han firmado un acuerdo para expandir la presencia estadounidense en ese país. El texto del acuerdo aún no se ha hecho público, pero funcionarios afirman que el mismo dará a Estados Unidos acceso a siete bases colombianas por los próximos diez años. Además, 800 soldados y 600 contratistas civiles estadounidenses ingresarán a suelo colombiano y gozarán de inmunidad diplomática. Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han expresado recientemente su preocupación por el acuerdo.

Departamento de Justicia invoca secreto de estado en caso de intervención electrónica

El gobierno de Obama ha invocado el controvertido privilegio de “secreto de Estado” en un caso legal que desafía al programa de intervención electrónica sin orden judicial del gobierno. El Departamento de Justicia discute si la seguridad nacional estaría en riesgo si el caso procede. El Fiscal General Eric Holder dijo: “No hay forma de que este caso prosiga sin poner en riesgo las actividades de inteligencia que actualmente se desarrollan y en las que confiamos para proteger la seguridad del pueblo estadounidense.”

FBI: 1.600 nombres por día sugeridos para lista negra terrorista

Datos del FBI publicados recientemente revelan que diariamente se sugieren unos 1.600 nombres para ser incluidos en la lista negra de terroristas del FBI. Se dice que la lista contiene unos 400.000 nombres y más de un millón de entradas. Menos del 5% de las personas incluidas en la lista son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Fotografías clasificadas sugieren que Omar Khadr podría ser inocente

El periódico canadiense Toronto Star ha publicado una serie de fotografías clasificadas de las que surgen nuevas interrogantes acerca de si Estados Unidos mantiene detenido en Guantánamo a un ciudadano canadiense inocente. Omar Khadr está acusado de lanzar una granada que hirió de muerte a un soldado estadounidense en Afganistán en el 2002. Al momento del incidente Khadr tenía 15 años de edad. Sin embargo, las fotografías publicadas parecen contar otra historia. Los abogados de Khadr dicen que las fotografías muestran que el muchacho fue sepultado boca abajo entre escombros, cegado con metrallas y dejado lisiado, mientras que el Pentágono alega que Khadr lanzó la granada.

Casa Blanca hace público registro de visitas

El gobierno de Obama ha publicado un registro parcial de quienes visitaron la Casa Blanca durante los primeros seis meses de gobierno de Obama. El dirigente obrero Andy Stern, de la Unión Internacional de Empleados de Servicios, está arriba en la lista, con 22 visitas a la Casa Blanca. Otros visitantes frecuentes incluyen al ex jefe de personal de la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton, John Modesta; al ex Líder de la Mayoría del Senado Tom Daschle; a la presidenta de la Organización Nacional para las Mujeres Kim Gandy y a la presidenta de NARAL Pro-Choice America, Nancy Keenan.

Frigorífico de Vermont clausurado tras investigación encubierta

Un frigorífico de Vermont fue clausurado temporalmente luego de que una investigación encubierta llevada a cabo por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos revelara que los trabajadores del mismo maltrataban a los terneros. La Sociedad Humanitaria obtuvo un video perturbador en el que se muestra cómo los terneros “reciben golpes, repetidas descargas eléctricas y otros tipos de maltrato”. El viernes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la agencia estatal de agricultura de Vermont retiraron las habilitaciones para operar a la planta Bushway Packing de Grand Isle, Vermont.

Investigación pone al descubierto trabajo infantil en granja de arándanos de Michigan

Walmart y la cadena de supermercados Kroger han roto sus vínculos con uno de los mayores productores de arándanos del país luego de que una investigación de ABC News encontrara niños trabajando en sus campos. En Adkin Blue Ribbon Packing Company de South Haven Michigan, se encontró trabajando a un niño de 5 años junto a sus hermanos de 7 y 8 años. Como parte de la investigación de ABC News, cuatro colegas de Carnegie Corporation pasaron semanas en campos de frutales y hortalizas de Michigan, Nueva Jersey y Carolina del Norte. Felicitamos a Kiera Krugg Meadows de Democracy Now!, colega de Carnegie, que trabajó en ese informe para ABC.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Cómo Wall Street y los que la respaldaban en el Congreso silenciaron a un crítico que pedía mayor regulación de los derivados financieros

El mes pasado, cuando un subcomité del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre el mercado de los productos derivados financieros, Robert Johnson fue el único experto independiente de la industria invitado a participar. Johnson, ex economista del Comité Bancario del Senado y del Comité Presupuestario del Senado, fue invitado sólo dieciséis horas antes de la audiencia. Su testimonio fue interrumpido luego de cinco minutos por la congresista Melissa Bean, y desde entonces el comité se ha negado a publicar online su testimonio completo junto con las declaraciones de los otros miembros del comité. Robert Johnson visita Democracy Now! para explicar lo que intentó decir en el Congreso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Shannon Brownlee: ¿importa la vacuna?

En un nuevo artículo para The Atlantic, Shannon Brownlee analiza las dudas que plantean algunos expertos en gripe sobre la ortodoxia médica, argumentando que las inyecciones de la vacuna de la gripe y los medicamentos antivirales podrían aportar poca o ninguna protección para los que más la necesitan. Así que, ¿en qué posición nos deja esto en caso de que se desate una pandemia grave? Shannon Brownlee es autora del bestseller "Overtreated: Why Too Much Medicine Is Making Us Sicker and Poorer” (Sobremedicados: por qué tantos medicamentos nos están haciendo más enfermos y pobres).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Exclusiva: declaraciones de un amigo de los excursionistas detenidos en Irán

Durante el verano pasado, Shon Meckfessel viajó con Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal desde Damasco, Siria, hasta el Kurdistán iraquí para pasar unas cortas vacaciones. Shon se quedó en el hotel curándose de un resfriado, mientras que sus tres amigos salieron de excursión. En la mañana del 31 de julio, salió del hotel para encontrarse con ellos cerca de una cascada, cuando Shane lo telefoneó para informarle que habían sido detenidos. Los tres excursionistas se hallan ahora en la prisión Evin, en Irán. Shon Meckfessel enviará hoy una carta al presidente iraní en la que le insta a liberar a sus amigos y a que tenga en cuenta que cada uno de ellos tiene un “largo y reconocido historial de protestar contra las injusticias en el mundo”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: