martes, 3 de noviembre de 2009

Demandan moratoria a permisos para la producción transgénica


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 02 de Noviembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales pedirá al Congreso federal la moratoria de los permisos otorgados a empresas transnacionales para la venta de semilla de productos transgénicos, en tanto no se establezca la forma de adjudicación de los mismos.

Luego de una reunión con representantes de la UAEM, Green Peace y la asociación Cultivos Orgánicos de Morelos, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Karen Villegas Montoya, dijo que si bien es cierto que la colaboración de la ciencia debe ser aprovechada, no se pueden violentar las leyes en su beneficio y en perjuicio de la productividad del país.

La legisladora señaló que no se puede autorizar la producción de productos modificados genéticamente dado que no está científicamente comprobado el efecto que tienen en la salud y en la biodiversidad, además que no ofrecen rendimientos reales y sí causan dependencia de los productores para con las empresas transnacionales obligándoles a consumir su semilla.

Durante la reunión, la comisión fue informada que el pasado 6 de marzo del año en curso, el gobierno federal emitió un decreto mediante el cual se abre a las empresas la posibilidad de vender semilla de productos transgénicos, hasta el momento 22 permisos han sido otorgados a empresas como Monsantos, sin que previamente se hayan acreditado las pruebas requeridas por convenios nacionales e internacionales como la Ley de Biodiversidad y Organismos Genéticamente Modificados y el principio precautorio del Protocolo de Cartagena.

Villegas Montoya señaló que antes que invertir en transgénicos, el gobierno debería invertir en la protección y el cultivo de la biodiversidad del país; comentó que con los permisos que ya fueron otorgados a las empresas transnacionales se prevé el inicio de la producción en el mes de marzo del próximo año.

Luego de escuchar la exposición Jesús Arellano García, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Humberto Ángel de Cultivos Orgánicos de Morelos y de Lorena González López, enlace legislativo de Green Peace, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó solicitar al gobierno federal la revisión de los permisos.

Al término de la reunión, en la que también estuvo presente la diputada Hortensia Figueroa Peralta, se estableció que en próximas sesiones la comisión presentará al pleno el llamado al gobierno federal para la revisión de los permisos y los recursos previstos en la ley, y en tanto no se lleve a cabo este estudio establecer una moratoria para los estados del país en los que ya fue aprobada este tipo de producción.

No hay comentarios: