martes, 3 de noviembre de 2009

IVA confirma maridaje de PRI y PAN


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

HÉCTOR BRISEÑO

El próximo año será difícil en lo económico, advirtió el senador perredista David Jiménez Rumbo, quien llamó a una gran alianza de izquierda para impedir que el PRI regrese a la gubernatura.

Expresó que la aprobación de la Ley de ingresos en la Cámara de Senadores confirma la alianza existente entre el PRI y el PAN, y lo que es peor, subrayó, “se mantuvo el estatus de tener mexicanos de primera y de segunda en el país”, y resaltó que “para la Federación los del sur somos de segunda”.

Jiménez Rumbo reprobó que la Ley de ingresos contemple dos tarifas de IVA en México, una para la franja paralela en las fronteras norte y sur, Quintana Roo, Baja California Sur y un municipio de Sonora, donde se paga 10 por ciento, y en el resto de México se pagará 15 por ciento.

Al respecto, el perredista criticó: “nosotros somos de los mexicanos de segunda, pagamos más impuestos y está absolutamente comprobado que no son las capas más pobres de la población los que viven en la frontera norte”, y agregó que la misma situación se presenta en el cobro de tarifas de la Comisión General de Electricidad, pues con el pretexto de que en los estados del norte hace más calor, los costos por la energía eléctrica son más baratos, sin importar que en municipios como Zirándaro o San Marcos a veces se rebasan los 45 grados de temperatura.

En cuanto a la aprobación de la ley de ingresos, Jiménez Rumbo advirtió: “es un golpe a la economía popular. 2010 será un año difícil, habrá mayor desempleo”, y agregó que el PRI y el PAN consumaron el impuesto de 2 por ciento en los depósitos en efectivo en los bancos, “era un tributo preventivo hasta ahora, pues si tu comprobabas que pagabas el impuesto sobre la renta y el resto de tus obligaciones fiscales normalmente, se te devolvía al final, era un retención de dinero, pero al gobierno le gustó tanto que aumentaron dicho pago a 3 por ciento en depósitos desde 15 mil pesos, y ahora ya es permanente”.

Jiménez Rumbo manifestó que gracias a la intervención del PRD se impidió la aprobación del 2 por ciento al consumo generalizado.

No hay comentarios: