sábado, 24 de octubre de 2009

Si no paramos al gobierno derechista vendrán más agresiones: Almazán


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

• Emprenden los electricistas la lucha jurídica; resistirán acciones más represivas

Alma Alejandra Tapia

Ante la ausencia de razones de Calderón insisten en la posibilidad de ganar mediante diálogo

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hoy más que nunca, tiene claro que no se rendirá ante la embestida sufrida por el gobierno federal que decretó hace unos días la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, expresó el líder histórico sindical de los electricistas, Juan Antonio Almazán, y señaló que los trabajadores llegarán hasta las últimas consecuencias para defender su fuente laboral.

“Tenemos la razón, y si no paramos ahora este golpe de un gobierno de derecha, lo que vendrá en un futuro próximo serán más agresiones para la clase trabajadora, como la que recién nos acabamos de enterar de que de cada peso ganado se entregará un tercio de impuestos”, agregó el sindicalista.

De vista en Zacatecas, en entrevista informó que hay temor, pero el sindicato se prepara para la siguiente agresión del gobierno de Felipe Calderón, “se alista ya un vallejazo contra nuestros líderes, pero si eso se logra, estamos preparados y hay ya quién sustituya la dirigencia actual”.

Aseveró que por muchos es sabido que el gobierno, en lo oscurito, prepara una agresión más a los electricistas de la magnitud que se hizo en su momento al movimiento ferrocarrilero, “pero estamos preparados, y si apresan a los líderes del SME, hay otros que darán rumbo del gremio”.

Agregó que el gobierno sabe muy bien que una vez que se comiencen a analizar los amparos de los trabajadores, deberá reconocer que la razón asiste a los electricistas despedidos de forma injustificada y que nunca fueron notificados.

Además, señaló que la Junta Federal hizo caso omiso de los reclamos del sindicato, y por ende, se violó la Constitución y el contrato colectivo de trabajo. “Desde el punto de vista de las normas y el estado de Derecho, tenemos la razón”.

Almazán aseguró que Calderón no tiene argumentos para vencerlos legalmente, por tal motivo los trabajadores insisten mucho en la vía del diálogo, desde donde se puede demostrar con cifras y argumentos los dichos del Presidente que lo llevaron según él a tomar una decisión muy difícil.

“Queda claro que no tomaron una determinación por el bien del país, cerraron Luz y Fuerza para quitarse un estorbo en el proyecto de la privatización de la industria eléctrica”, agregó el líder, al subrayar el marcado interés de algunos empresarios por las redes de fibra óptica de la empresa.

A su vez, puntualizó que alrededor de 6 mil trabajadores se han ido a liquidar, sobre todo gente de baja antigüedad, pues quienes tienen más de 10 años saben muy bien que liquidarse es quedarse en la indefensión.

Un poco de historia

Al hacer un poco de historia del SME, Almazán recordó que el sindicato surgió al fragor de la Revolución Mexicana el 14 de diciembre de 1914 a partir de varios intentos de organizarse que habían sido fraguados por el porfiriato, sin embargo, en esa fecha los electricistas se reunieron en la azotea de lo que hoy es el Salón México y ahí nació el gremio.

Dicho organismo organizó la primera huelga general del país en 1916, y junto con los mineros y otros gremios, fueron el antecedente de lo que se plasmaría en el artículo 123 Constitucional; es decir, condiciones de trabajo dignas, con ocho horas de jornada y más.

Tal hecho provocó en esas fechas la aprensión del secretario general del sindicato en aquel entonces, incluso fue condenado a ser fusilado, pero bajo la presión de la gente le condonaron la sentencia a cadena perpetua, aunque cuando fue promulgada la Constitución de 1917 se logró su libertad.

Recordó también que en 1936 el SME se fue a otra huelga por otros derechos fundamentales, por tanto, muchas de las que se pueden considerar conquistas laborales en México han pasado por la historia del sindicato de electricistas.

Almazán precisó que el SME, a diferencia de otros sindicatos, no está erguido al yugo de los charros y los dirigentes son electos mediante voto directo. En términos generales, explicó que el sindicato es la suma de muchas luchas, que hoy el gobierno de Calderón quiere cortar en privilegio de la oligarquía y de empresarios que lo apoyan por haber sido cómplices del fraude electoral de 2006.

“Ahora resulta que gozar de prestaciones como la jubilación después de 30 años de servicio se considera un privilegio y se quiere que todos los trabajadores sigan viviendo la penuria impuesta a lo largo de 27 años, resultado del modelo neoliberal”, manifestó.

Por lo anterior, afirmó, hablar de la historia de los electricistas es hablar de la historia del sindicalismo mexicano, “personajes que hemos logrado lo que las empresas extranjeras no han podido hacer en años; es decir, electrificar el territorio nacional y hacer de la electricidad un derecho al alcance de la gente”.

En ese contexto, Almazán indicó que los trabajadores se consideran agraviados por la ignorancia de una presidencia que arremete a un sindicato y a los trabajadores, quienes están decididos a unir voces y poner un freno a esos malos gobiernos mediante la vía pacífica y el ejercicio de las garantías individuales reconocidas por la Constitución.

Además, alertarán a la población ante una eventual provocación montada por un gobierno para justificar una masacre como la del 2 de octubre de 1968.

No hay comentarios: