sábado, 24 de octubre de 2009

Restablecen suministro de agua tras 10 horas de corte de energía



Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular


Esther Consuegra

Enrique Alcalá, director de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas

El director de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Enrique Alcalá Gallegos, anunció que se restableció el servicio luego del corte temporal de 10 horas en el suministro eléctrico al sistema Benito Juárez por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido al adeudo vencido de septiembre y que afectó el abastecimiento de al menos 30 por ciento en algunas colonias de la zona conurbada.

Señaló que el estado actual de los pagos está en curso, luego de las negociaciones entabladas con la intermediación de Carlos Pinto y Jorge Miranda, secretarios general de Gobierno y Finanzas (Sefi), respectivamente, a fin de que se restableciera el servicio al liquidar cerca de 2.5 millones de pesos.

Alcalá Gallegos aclaró que ayer se adelantaron 400 mil pesos, y explicó que el corte se debió a la escasez en el flujo de liquidez de la Junta y el retraso en el pago que los usuarios hacen al organismo.

Comentó que antes del corte se solicitó una prórroga a la CFE mientras los usuarios realizaban su pago. Al respecto, expuso que de momento ya solventaron su deuda 85 mil usuarios, alrededor de 35 o 40 por ciento, pero en estos días se regularizará, y cada vez que entra algún recurso se abona al pago de 7 millones de pesos al mes.

Subrayó que pese a la prórroga hecha ante la Comisión, “no son sensibles a la situación de los usuarios; hay crisis en el país, no tenemos los ingresos suficientes y las familias los cuidan muy bien”.

Asimismo, comentó que llama la atención la falta de sensibilidad de la CFE, pues “sabemos que en otros organismos operadores del estado o en otros lugares se les espera hasta dos o tres meses”.

Por tanto, consideró que el corte del pasado miércoles no tuvo un impacto mayor, dadas las condiciones de lluvia que se registraron, lo que permitió continuar con el abasto de agua gracias a una planta generadora de electricidad.

Alcalá Gallegos reiteró que el retraso en el pago no representaba una “mala administración ni una situación de desvío de recursos; pues éstos son exclusivamente para el pago de la energía eléctrica, suministros y personal. Los recursos no ingresan porque la gente no tiene para pagar y comienza a crecer la morosidad”.

Por tal motivo, el directivo señaló que el atraso en el pago es consecuencia de la crisis generalizada por la que atraviesa el país, y apeló a que la CFE haga una consideración y evolución de la situación y comportamiento de la economía, “no sólo de Jiapaz, sino del país”.

También consideró que se debe hacer una evaluación de la ley de ingresos y presupuesto de egresos planteados por la administración federal, pues impactará sobre la condición de Jiapaz para el próximo año.

“Esperamos que no aumente la energía, la gasolina, gas o diesel, porque a nosotros nos pega en la operación y no tenemos mayor ingreso que el pago de los usuarios”, concluyó.

No hay comentarios: