sábado, 24 de octubre de 2009

El Frente de Pueblos tiene su primer encuentro con la SCT


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El Comité del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala se entrevistaron este jueves con Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a quien le exigieron la cancelación de los proyectos carreteros arcos norte y surponiente, debido a su inviabilidad.

El funcionario se comprometió a hacerle llegar esta exigencia al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, así como al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, lo cual fue considerado como un avance por parte de este movimiento.

En el encuentro también hubo representantes de la Constructora Melgarejo, asignada por el gobierno estatal para la edificación del arco surponiente, quienes también mostraron disposición para conocer las demandas de los campesinos que ayer se manifestaron.

Lo anterior después de la marcha que realizaron más de 2 mil habitantes de 25 comunidades, juntas auxiliares, colonias y rancherías que serían perjudicadas con la edificación de esas vialidades; el repudio a estos proyectos culminó con un mitin frente a las oficinas de la SCT.

A mediodía de este jueves, los representantes vecinales de esas demarcaciones hicieron saber a Meneses Rojas que “no son 20 los opositores a los arcos”.

“Asómese por la ventana, verá que somos muchos más los que nos vamos a quedar en la total miseria si construyen esas carreteras”, le indicaron a Meneses Rojas, quien al ver a los miles de manifestantes no le quedó más que reconocer que se trata de un movimiento social amplio que abarca a Tlaltepango, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio y La Barranca,

Le expusieron al funcionario que los problemas que acarreará el arco norte son segregación, encarecimiento de la vivienda y los servicios, así como más desempleo con la desaparición de decenas de misceláneas, tortillerías, lavanderías y otros tantos giros comerciales de los cuales dependen miles de familias.

Con respecto al arco surponiente, le expresaron que estas tierras tienen una alta producción de alimentos, por lo que por ningún motivo aceptarán la expropiación de predios. “Si no aceptamos la compra, menos la expropiación. Vamos a defender la tierra con todo, y eso se lo hicimos saber a Meneses; fue un avance muy importante que nos haya recibido y dialogáramos, pero esos proyectos deben cancelarse ya”, expresaron los integrantes del frente.

No hay comentarios: