miércoles, 21 de octubre de 2009

Quiénes son


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

René Sánchez

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó a la Cámara de Diputados que 400 empresas y consorcios obtuvieron durante 2008 ingresos por 5 billones de pesos y sólo pagaron 85 mil millones de pesos, es decir, el 1.7 por ciento de sus ingresos cuando los contribuyentes en promedio aportamos entre el 10 y el 17 por ciento de acuerdo con los número de la dependencia.

Esta situación arroja un faltante a las finanzas públicas de más de 750 mil millones de pesos. Más de dos veces el tamaño del boquete fiscal y motivo de la crisis.

A pesar de ello, el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda del régimen de Felipe Calderón, propone nuevos impuestos, aumento de tasas impositivas, alza en tarifas de servicios públicos y mantener los altos sueldos y presentaciones de servidores públicos.

En tanto, la propuesta alternativa que presentaron diputados del movimiento que encabeza López Obrador, propone eliminar los privilegios de los grandes consorcios que no pagan impuestos y aplicar una verdadera política de austeridad republicana.

El pasado 15 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo promovido por la legisladora Laura Itzel Castillo, afín al movimiento, por el que el Poder Legislativo requiere a la Secretaría de Hacienda para que informe: quiénes son los grandes contribuyentes que han sido beneficiarios de la política fiscal y con cuánto; cuántos recursos arrojarían diversas medidas de austeridad republicana y qué costos presupuestales tendría al reducir las tarifas sobre servicios públicos.

El 20 de octubre es la fecha que marca la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la Cámara vote la Ley de Ingresos y la turne al Senado de la República.

A los diputados federales que pretenden votar a favor del alza impositiva, les pregunto: ¿cómo saben que aumentar los gravámenes a los consumidores es la medida que debemos tomar ante la crisis, si Hacienda no ha informado quiénes son los que no pagan impuestos?

No hay comentarios: