miércoles, 21 de octubre de 2009

Imponen a mujeres lesivas condiciones de trabajo


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

En México, alrededor de 90 por ciento de la contratación colectiva es de protección patronal, lo que significa que el patrón determina los términos de la relación laboral, que en tiempos de crisis afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras por su condición de género y posición en el mercado laboral, aseveró Angélica Jiménez, encargada del Departamento de Relaciones Internacionales del Sindicato del Metal Alemán (IG Metal).

Al término de su exposición en el Foro Inversión e Impunidad Laboral en México: Las empresas multinacionales y sus contratos colectivos de protección patronal (CCPP), Jiménez informó que la contratación que protege a los patrones trae consigo “problemas añadidos” para las mujeres trabajadoras.

En el país “existen casos graves de mujeres que son despedidas por estar embarazadas, o en su estado de gravidez las hacen trabajar al mismo ritmo, aun cuando estén en los últimos meses de gestación”, expuso Angélica Jiménez, con base en información dada a conocer por organizaciones sindicales y defensoras de derechos laborales en el Foro, realizado el 15 y 16 de octubre.

Con los CCPP, bajo los que labora 90 por ciento de la Población Económicamente Activa mexicana (PEA), las trabajadoras “ponen en riesgo su embarazo y no tienen opciones, porque si reclaman las corren”.

Con ese tipo de contratación el personal no cuenta con representantes sindicales que defiendan los derechos de las y los empleados, el patrón determina los términos de la relación laboral, explicó.

El país recibe inversión directa de mil 746 trasnacionales que cuentan con presencia en al menos dos países, 40 por ciento se ubica en el Distrito Federal y 60 por ciento es de origen estadunidense.

En dichas empresas laboran alrededor de 3 millones de trabajadoras y trabajadores, la mayoría firma CCPP, señaló en el evento, Jorge Carrillo, investigador del Colegio de la Frontera Norte, al presentar la investigación Corporaciones multinacionales: un primer mapeo.

A decir de Lynda Yanz, de la Red Solidaridad de la Maquila, con sede en Canadá, dicha situación permite “plena impunidad laboral en México”, apoyada por el gobierno del país, que viola el derecho a la libertad sindical.

En crisis económica

En época de crisis económica existe una tendencia mundial en la que mujeres y jóvenes tienen acceso a los peores CCPP, “son los primeros a quienes despiden, también son quienes tienen menor acceso a la capacitación”.

En el caso de las trabajadoras, “las empresas no invierten en su capacitación porque dan por hecho que ellas se van a embarazar y no dedicarán el mismo tiempo a la empresa en comparación con los hombres”, mencionó la sindicalista.

Además, el impacto se acentúa porque ellas ocupan una posición de mayor vulnerabilidad en el mundo laboral, en promedio perciben salarios más bajos y tienen menores oportunidades para ascender de puesto en sus centros de trabajo. Dicha situación se observa en Alemania, México y América Latina, aseguró la representante de IG Metal.

Ante el “desfavorable” escenario, “intentamos unir fuerzas” entre las y los especialistas en justicia laboral, organizaciones civiles, sindicales, mexicanas e internacionales, para ejercer presión sobre las multinacionales con el propósito de que apliquen sus códigos de conducta y respeten los derechos laborales de la mano de obra en sus sucursales ubicadas alrededor del mundo, como sí lo hacen en sus matrices, concluyó Jiménez.

Al respecto coincidió Yanz, quien refirió: “diseñamos estrategias para que las trasnacionales homologuen las condiciones laborales de las y los trabajadores en los distintos países donde producen. Para ello trabajamos con los grupos de base y los marcos internacionales”. (CIMAC)

No hay comentarios: