miércoles, 21 de octubre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 20 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Bajo presión de Estados Unidos Karzai aceptará segunda vuelta electoral

Bajo fuerte presión del gobierno de Obama, el Presidente afgano Hamid Karzai parece dispuesto a aceptar hoy que no alcanzó la victoria en la primera vuelta de las controvertidas elecciones presidenciales de su país. Pero el camino para resolver la crisis política sigue siendo incierto. Algunos funcionarios afirmaron que Karzai estaba en vías de aceptar las conclusiones de una auditoría de las Naciones Unidas que lo despojaría de casi un tercio de sus votos. Esto deja al Presidente debajo del 50% que le habría permitido evitar la segunda vuelta en las elecciones y declarar así la victoria sobre su principal rival, Abdullah Abdullah. El diario New York Times informa que algunos funcionarios del gobierno de Obama están presionando discretamente a Karzai y Abdullah para que formen una coalición de gobierno con el fin de evitar una segunda vuelta electoral. En el día de hoy Abdullah instó a la formación de un gobierno interino que oriente al país durante el invierno boreal en caso de que resulte muy difícil o peligroso organizar una segunda vuelta en las próximas semanas. Mientras tanto, el periódico londinense Times informa que los jefes de seguridad de Afganistán dispusieron preparativos de emergencia para una segunda vuelta electoral. Aleem Seddique, vocero de las Naciones Unidas, afirmó que la comunidad internacional está lista para colaborar con la segunda instancia de votación.

Aleem Seddique declaró: “Los preparativos para una segunda vuelta ya están en marcha. Los materiales electorales necesarios están en el país. La distribución comenzará la semana próxima si la Comisión Electoral Independiente anuncia la realización de una segunda vuelta. Por lo tanto, en lo que respecta a las Naciones Unidas, estamos listos para colaborar con las autoridades electorales de este país para celebrar esa segunda instancia, en caso de que así se disponga”.

Obama revela nueva estrategia para Sudán

El gobierno de Obama reveló una nueva estrategia para Sudán. La Casa Blanca planea renovar las duras sanciones económicas contra el país africano mientras promete comprometerse en profundidad con Jartum en un esfuerzo para poner fin al genocidio de Darfur. La secretaria de Estado Hillary Clinton declinó especificar qué incentivos se le ofrecerían a Sudán, y dijo que estos eran parte de un documento de estrategia clasificado.

Dijo Hillary Clinton: “Nuestra estrategia tiene tres objetivos principales: primero, poner fin al conflicto, los flagrantes abusos perpetrados contra los derechos humanos, los crímenes de guerra y el genocidio en Darfur. Segundo, implementar un acuerdo integral de paz que resulte en la unión y pacificación de Sudán luego de 2011 o en un camino ordenado hacia la creación de dos estados separados y viables en paz. Tercero, un Sudán que no represente un refugio seguro para los terroristas”.

Según algunos analistas, Estados Unidos podría considerar la posibilidad de retirar a Sudán de la lista que Washington elabora sobre estados promotores del terror o de aumentar la cantidad de funcionarios sudaneses pasibles de sufrir sanciones.

Costos ocultos de la quema de combustibles fósiles: 120 mil millones de dólares

Un nuevo informe de la Academia Nacional de Ciencias estima que la quema de combustibles fósiles le cuesta a Estados Unidos aproximadamente 120 mil millones de dólares al año en costos ocultos. Según el estudio, cerca de 20.000 personas mueren prematuramente cada año a causa de los contaminantes del aire emitidos por las centrales térmicas y los vehículos. El informe determinó que la quema de carbón representa la mayor fuente individual de estos costos externos. Organizaciones ambientalistas sostienen que los costos ocultos reales de la quema de combustibles fósiles son aún mayores porque el estudio no contempla los gastos relacionados con el calentamiento global. La Asociación Nacional de Minería criticó el estudio porque no contempla los denominados beneficios ocultos de la generación de energía basada en el carbón.

Shell autorizada a realizar perforaciones petroleras cerca del Ártico

El Departamento del Interior autorizó a la Shell a realizar perforaciones petroleras de exploración en dos zonas del mar de Beaufort, cerca del Ártico. Esto podría llevar a la primera perforación que se realiza en más de una década en las aguas de la costa norte de Alaska. Chuck Clusen, del “Natural Resources Defense Council” (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales), criticó la decisión. Clusen explicó que una explosión en las perforaciones podría causar el derrame y permanencia de petróleo durante décadas en las aguas costeras del Refugio Nacional Ártico de Fauna y Flora, lo que perjudicaría a las ballenas, focas, peces y aves del lugar y convertiría lugares de desove y zonas de alimentación en páramos ecológicos.

Encuesta: 57% de estadounidenses a favor de opción pública

En noticias de la salud, según la última encuesta realizada por el diario Washington Post y ABC News, el 57% de los estadounidenses están ahora a favor de una opción pública de seguro. Esto significa un aumento desde mediados de agosto, cuando el 52% del país estaba a favor de dicha opción.

Eric Holder: Juicios por uso terapéutico de marihuana no son prioridad

El fiscal general Eric Holder ordenó a los fiscales que no lleven adelante juicios contra los pacientes que consumen marihuana con fines terapéuticos. En contradicción con la postura del gobierno de Bush, Holder declaró que “no será una prioridad la utilización de recursos federales para procesar a pacientes con enfermedades graves o a los profesionales de la salud que den cumplimiento a las leyes estatales sobre marihuana terapéutica”. Catorce estados aprobaron leyes que permiten la utilización médica de la marihuana.

Científico estadounidense fue acusado de intento de espionaje a favor de Israel

Un científico de Maryland fue arrestado por intento de espionaje luego de que ofreció venderle secretos militares a un agente secreto del FBI al que creía ser un espía israelí. Este científico, Stewart Nozette, trabajaba para el Departamento de Energía donde tenía acceso ultra secreto a información sobre el diseño de las armas nucleares. El FBI también sostiene que Nozette trabajó como asesor de una empresa aeroespacial israelí desde 1998 hasta el año pasado.

Bancos aumentan beneficios de directivos a pesar de haber recibido rescates financieros

El diario Washington Post informa que muchas de las mayores empresas financieras del país incrementaron las ventajas y beneficios de sus directivos aún cuando el gobierno federal destinaba cientos de miles de millones de dólares para salvar a estas empresas. Kenneth Lewis, del Bank of America, y Jeffrey Peek, del CIT Group, recibieron cada uno aproximadamente 100.000 dólares más que en el año anterior para el uso personal de aviones de la empresa. Ralph Babb, director de la empresa prestamista con sede en Dallas Comerica, recibió una nueva membrecía para un club campestre con una cuota de admisión superior a los 200.000 dólares. El director de GMAC Financial Services Álvaro de Molina recibió un pago de 2,5 millones de dólares de su empresa para ayudar a cubrir sus impuestos. En promedio, los altos ejecutivos de 29 de las mayores empresas financieras públicas que recibieron fondos del rescate financiero obtuvieron ventajas y beneficios por un valor de más de 380.000 dólares en el año 2008.

Atentado con bomba mata a seis personas en universidad de Pakistán

En Pakistán, al menos seis personas murieron y nueve resultaron heridas al producirse una serie de explosiones en la Universidad Islámica Internacional de Islamabad. Estos atentados con bomba fueron el primer ataque en Pakistán desde que las Fuerzas Armadas pakistaníes comenzaron su ofensiva contra los militantes en Waziristán del Sur.

Funcionario mexicano de derechos humanos fue detenido en prisión de inmigración estadounidense

Las autoridades de inmigración estadounidenses de Texas detuvieron a un destacado funcionario mexicano de derechos humanos luego de que cruzó la frontera tras una serie de amenazas de muerte. Gustavo de la Rosa Hickerson es el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, que incluye a la fronteriza Ciudad Juárez. De la Rosa recientemente denunció 170 casos de presuntas torturas, abusos y asesinatos de personas inocentes por parte de soldados mexicanos en Chihuahua. Los funcionarios de inmigración estadounidenses dicen que la ley exige que sea detenido ya que las autoridades fronterizas concluyeron que estaba pidiendo asilo. No obstante, el abogado de De la Rosa dijo que su cliente no busca asilo.

Reporteros Sin Fronteras publica índice de libertad de prensa

La organización Reporteros Sin Fronteras publicó su índice anual de libertad de prensa. Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega y Suecia quedaron en primer lugar. Estados Unidos quedó en el vigésimo lugar del mundo, lo que representa un aumento respecto al año anterior, en el que obtuvo el cuadragésimo lugar. Israel descendió 47 posiciones en este índice y quedó en el lugar 93 debido a la represión contra los medios de comunicación durante la invasión a Gaza. Reporteros Sin Fronteras también criticó la forma en que Irán trata a los periodistas. Actualmente Irán se encuentra en el lugar número 172, por encima de tan solo tres países: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

Unidad de la CIA invierte en firma que vigila sitios web de medios sociales

In-Q-Tel, la sección de inversiones de la CIA, está invirtiendo en Visible Technologies, una empresa de software que se especializa en vigilar los sitios web de medios sociales, que incluyen blogs, Twitter, Flickr, YouTube y foros en Internet. El sitio web Wired.com informa que esto es parte de un movimiento mayor dentro de los servicios de espionaje para mejorar la utilización de “inteligencia de fuentes abiertas”, la información de libre acceso al público. Un portavoz de In-Q-Tel dijo que quiere que Visible esté al tanto de los medios sociales extranjeros e informe a los espías sobre la detección de alertas anticipadas respecto a cómo se desarrollan ciertos problemas en el plano internacional.

Seguidores de Zelaya protestarán en Universidad Nacional Autónoma

En Honduras, los seguidores del Presidente derrocado Manuel Zelaya planean protestar hoy en la Universidad Nacional Autónoma. Esta manifestación surge un día después de que el gobierno de facto levantara las restricciones de las protestas y los medios. Las negociaciones entre Zelaya y el gobierno de facto actualmente se encuentran paralizadas.

Funcionario colombiano: 27.000 desaparecidos desde fines de los 80

En otras noticias de América Latina, un destacado fiscal de Colombia dice que más de 27.000 personas han sido víctimas de desapariciones forzosas en este país desde fines de la década del 80. Las milicias de derecha fueron las responsables del 75% de estas desapariciones. Esta es la primera cifra oficial sobre este tema y se basa principalmente en las confesiones recientes de ex milicianos y en las declaraciones de los parientes de las personas desparecidas y presuntamente asesinadas.

Arrestan a siete personas en oficina del gobernador de Virginia Occidental durante protesta contra explotación minera en la cima de las montañas

En Virginia Occidental, activistas en contra de la explotación minera en la cima de las montañas llevaron a cabo una sentada el lunes en la oficina del gobernador Joe Manchin. Siete personas fueron arrestadas.

El New York Times eliminará 100 cargos del área de redacción

Y en noticias sobre los medios, el diario New York Times anunció que eliminará 100 cargos del área de redacción, aproximadamente el 8% del personal de noticias del periódico.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Congreso considera anular la exención de las leyes antimonopolio que tiene la industria de los seguros médicos

Los demócratas afirman que la Ley McCarran-Ferguson de 1945 le ha dado a la industria de los seguros médicos un mercado cautivo, sin imponer limitaciones que prevengan los acuerdos de fijación de precios y otras prácticas contrarias a la competencia. La semana pasada, la máxima reguladora antimonopolio del Departamento de Justicia, Christine Varney, se manifestó a favor de la revocación de la ley. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también respaldan la revocación, y el senador de Nueva York, Charles Schumer, ha pedido que se la incluya como parte del proyecto de ley de reforma del sistema de salud. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes prevé votar la propuesta el miércoles.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Siguiendo los pasos de su madre: un californiano es encarcelado durante cinco días tras participar de una sentada en la sede de la empresa de Blue Cross en Los Ángeles

El jueves pasado, Sam Pullen fue arrestado en la sede en Los Ángeles de la gigante de los seguros Blue Cross. Sam se negó a darle sus datos a la policía y se mostró dispuesto a permanecer en prisión hasta que Blue Cross accediera a abstenerse de denegar los tratamientos recomendados por los médicos a los pacientes muy enfermos. A pesar de su oposición y contra su voluntad, finalmente se ordenó la puesta en liberta de Pullen el lunes. Al protestar contra Blue Shield, Sam Pullen seguía el ejemplo de su madre, ya fallecida, a la que se le diagnosticó un cáncer cuando él era adolescente. Leanna Bell protagonizó una sentada ella sola frente a Blue Cross después de que la compañía le negara la cobertura para un transplante de médula ósea. Blue Cross acabó por ceder, y el transplante ayudó a prolongar su vida por varios años.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los Yes Men consiguen realizar una nueva interveción político-humorística: lograron hacer creer que la Cámara de Comercio de Estados Unidos había cambiado su postura sobre el cambio climático

La comunidad empresarial recibió un fuerte impacto el lunes cuando su principal entidad representante apareció públicamente para realizar un anuncio alarmante. Una declaración que aparentaba proceder de la Cámara de Comercio afirmaba que la organización había abandonado su oposición a la legislación sobre el cambio climático elaborada por el Congreso y que ahora, incluso, respaldaba la creación de un impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero. Los cables de noticias se hicieron eco de la información con rapidez, y en unos pocos minutos la noticia se estaba dando a conocer en los sitios web de varios medios de comunicación, incluyendo el New York Times y el Washington Post. También llegó a aparecer en los canales de noticias por cable, entre ellos Fox Business Network. En realidad, se trataba de una maniobra ejecutada por los Yes Men.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ejecutivo experto en relaciones públicas James Hoggan habla sobre su libro "El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global”

Los Yes Men no son el único grupo acusado de difundir un rumor falso en el debate por la legislación sobre el cambio climático. En agosto, se descubrió que el Instituto Estadounidense del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión de la industria petrolera, había pedido a miembros de las empresas petroleras que ayudaran a reunir a empleados, jubilados y contratistas para que participaran en manifestaciones de oposición a la ley sobre el cambio climático en todo el país. Los críticos afirman que el Instituto intentaba crear un movimiento popular falso para dar una impresión equivocada de oposición pública generalizada a cualquier medida para enfrentar el cambio climático. Nuestro siguiente invitado, James Hoggan, acaba de publicar un libro en el que habla de los intentos por parte de las empresas de engañar a la población sobre las causas humanas del cambio climático. El libro se titula: Climate Cover-Up: The Crusade to Deny Global Warming (El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: