Francisco Rodríguez en su columna ÍNDICE POLÍTICO en RazonEsdeSer
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu).
CUANDO ARTURO CHÁVEZ Chávez se desempeñaba como procurador General de Justicia estatal, su hermano, que ocupaba la Dirección del Instituto Chihuahuense de Salud, tuvo un accidente automovilístico en el poblado Tomás García, localizado al sur de la ciudad de Chihuahua.
En el accidente se destruyó el vehículo en el que viajaba, sin que estuviera asegurado, por lo cual el procurador Chávez Chávez, a través del Subprocurador de la Zona Centro, gestionó con los representantes de las compañías aseguradoras que frecuentemente tramitaban ante la Procuraduría de Justicia la devolución de vehículos robados y recuperados, asó como otros siniestros, que extendieran a su hermano una póliza que amparara el importe de la pérdida total del automóvil.
Y cual suele suceder, una de las compañías aseguró el vehículo ya siniestrado y pagó al propietario la indemnización correspondiente, a cambio de que la Procuraduría le agilizara los referidos trámites que ordinariamente hacía ante sus diversos departamentos de Averiguaciones Previas.
Esa maniobra aparentemente burocrática y de poca monta, proporciona una semblanza de la persona propuesta para ocupar el cargo de Procurador General de la República, y quien --pese a los reclamos de organizaciones civiles y no obstante las recomendaciones nacionales e internacionales— hoy será ratificado en el cargo para el que fue propuesto por el señor Felipe Calderón.
En tres semanas y pico, mucho es lo que se ha dicho y escrito de Chávez Chávez, a quien se cuestiona no sólo el ser miembro del “establo” de tráfico de influencias más grande del país, el de Diego Fernández de Cevallos, sobre todo el haber sido un “funcionario negligente y omiso” en la procuración de justicia durante su mandato al frente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
De nada han valido la presentación de pruebas y testimonios de ONG’s serias y respetables. Tampoco los comentarios editoriales. Menos aún las declaraciones de personajes de la escena internacional.
Nada de ello ven ni oyen los senadores de la República que, cual por todos lados se propaga, han decidido votar favorablemente la propuesta del ocupante de Los Pinos, cual “opción menos mala”, pues también se dice que el encargado del despacho de la PGR –tras el despido de Eduardo Medina-Mora, solicitado por el gobierno de EU--, Juan Miguel Alcántara, sería la peor de todas las posibilidades al frente de la que alguna vez fuera considerada la oficina del abogado de la nación.
Una negociación “política” más que, como siempre, está muy lejos de representar lo que la sociedad quiere de sus gobernantes.
Porque, a cambio de quién sabe qué prebendas, se han minimizado o, de plano, desechado denuncias de organizaciones cual el
Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y otras de diversas regiones del país, pero especialmente de Ciudad Juárez y de la capital de Chihuahua.
Reporta la Agencia CIMAC, por ejemplo, que “después de la reunión del lunes 14 de septiembre de las organizaciones civiles con algunos senadores, entre los que se encontraban Rosario Ibarra, del PT, Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI; del PAN Ulises Ramírez Núñez y del PRD José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara Cruz, las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el OCNF y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos solicitaron por escrito al Senado estar presentes en la comparecencia de Chávez Chávez ante la Comisión de Justicia”, lo que ni siquiera se les concedió.
La oposición al nombramiento de Chávez Chávez como titular de la PGR, se ha aclarado, no es personal. No es porque “les caiga mal” a quienes lo objetan, sino porque hay evidencias de que no es la persona adecuada para procurar justicia.
A menos que tal “justicia” sea para sus familiares con quienes ha trampeado para cobrar un seguro de pérdida total de un automóvil, ¿no cree usted? Un detalle que lo pinta de cuerpo entero.
Índice Flamígero: La fallida Administración del señor Felipe Calderón ha iniciado una nueva campaña en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas que busca sensibilizar a los usuarios en contra de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. ¿Sabe usted por qué? Pues porque está preparando la requisa de la empresa que da servicio al DF, Morelos, Hidalgo, Puebla y Estado de México. Golpe espectacular. En breve.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario