miércoles, 30 de septiembre de 2009

México: Acusan al Ejército de la muerte de inmigrante


Fuente: Kaos en la Red

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Organismos defensores de derechos humanos de México, Guatemala y El Salvador acusaron al Ejército Mexicano de participar en la persecución contra inmigrantes, el pasado viernes 18, que dejó como saldo un muerto y varios heridos de gravedad.

En una carta firmada, entre otros, por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Chiapas) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, señalan la responsabilidad directa de un convoy de las fuerzas castrenses, que persiguió, en el municipio de Comitán, a una camioneta blanca Dodge Ram, en la que viajaban dos salvadoreños, dos ecuatorianos y tres personas más de las cuales se desconoce su nacionalidad.

Luego de que la camioneta intentó burlar un retén militar, efectivos del Ejército accionaros sus armas y dieron muerte a un salvadoreño, mientras otros tres inmigrantes resultaron heridos de gravedad y el resto huyó del lugar.

De acuerdo con el testimonio de uno de los ecuatorianos que resultó herido y que convalece en el Hospital Regional de Comitán, en la persecución y posterior balacera participaron uniformados vestidos de verde olivo, quienes se retiraron del lugar de los hechos y más tarde llegó otro convoy, acompañado de elementos de varias corporaciones policiacas, migratorias y de emergencia.

"Nosotros entramos por un lugar que se llama Gracias a Dios, que no sé dónde está, pero sé que ya es frontera de Guatemala con México. El pollero de Guatemala nos pasó con el pollero de México y ya de ahí nos subimos a una camioneta que nos dejó en un lugar. Ahí nos bajamos y caminamos una hora y media, hasta que llegamos a un monte y ahí nos anocheció. Ya de noche llegó otra camioneta, nos subimos y nos acostamos para que no nos viera nadie.

"Como 40 minutos después, el pollero dijo que había un retén. Yo no vi nada. Levanté un poco la cabeza y pude ver a cuatro personas afuera. El pollero bajó la velocidad y escuché que le dijeron que se parara, pero cuando se acercó más al retén, aceleró. Avanzamos un poco y nos alcanzaron y comenzaron a disparar. Yo sólo me encogí y le pedí a Dios que me sacara vivo. Empezaron los disparos, muchos disparos, y yo sentí cómo me entró un disparo, aquí en la espalda".

Según el ecuatoriano, la camioneta no pudo seguir porque se le quemó una llanta. Continúa: "Yo me sentí aliviado cuando paró la camioneta, porque a todos nos habían dado, había mucha sangre y todos nos hubiéramos muerto si hubiéramos seguido (…) caminé un poco hasta un camino donde una hora después pasó una camioneta con policías vestidos de negro a los que les hice una señal para que vinieran y los llevé a donde estaban todos tirados".

Poco después, agrega, llegaron otros, "que eran militares, porque estaban vestidos de verde, y a todos nos comenzaron a pegar con sus armas (…) A mí me dieron con la parte de atrás del arma por donde me había entrado la bala, me caí y después llegó la ambulancia y nos empezaron a recoger. Yo me desmayé y ya desperté aquí en el hospital".

Con el testimonio del ecuatoriano como prueba, los organismos no gubernamentales manifestaron su indignación por el hecho, "que atenta contra la vida y los derechos humanos fundamentales de las personas migrantes".

Y exigieron congruencia, "hechos, no palabras, y que hagan realidad el discurso de nueva relación y trato hacia las personas migrantes, que en busca de la sobrevivencia de sus familias se ven forzadas a cruzar esta frontera sur y recorrer el territorio nacional".

E insistieron: "No podemos dejar pasar por alto estos hechos, cuya gravedad reclama acciones efectivas de reparación y justicia para las víctimas, tanto a los migrantes que aún se encuentran hospitalizados, como para la familia del migrante fallecido, en concordancia con las leyes nacionales y los instrumentos internacionales suscritos por el gobierno mexicano en torno a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio mexicano".

No hay comentarios: