miércoles, 30 de septiembre de 2009

Empresarios demandan pagos a subcontratistas de Petróleos


Fuente: La Jornada de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- A finales de 2010 estará trabajando por completo la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, ya que el arranque de las siete plantas tardará casi un año.

Mientras tanto, los empresarios contratistas siguen pidiendo que la empresa Dragados Industrial –una de las firmas que ganó parte de la licitación de la reconfiguración–, asuma la deuda que mantiene con ellos Hermi, una de sus compañías subcontratistas.

Pemex Refinación inició el proceso de recepción de las plantas que conforman los trabajos de reconfiguración de la refinería.

La Refinería fue construida en 1906 y desde 2007 desarrolla un completo proyecto de reconfiguración, el cual se mantiene un avance de 90 por ciento.

La empresa paraestatal mantiene una inversión de tres mil 100 millones de dólares.

Actualmente cuenta con 27 plantas industriales que procesan 190 mil barriles diarios de petróleo crudo y 30 mil barriles de líquidos de mezcla de butanos.

Además cuenta con un sector ubicado en la Cangrejera Veracruz, donde existen 3 plantas que procesan diariamente 170 mil barriles de petróleo crudo tipo Maya.

Jesús Martínez Moscoso, responsable de la unidad de ingeniería de proceso y gestión del negocio de la refinería, señala que en este momento los trabajos de arranque se están enfocando al área de servicios principales, esto es la zona de calderas y tratamiento de agua.

“Esta es la energía que necesitamos para mover las turbinas, es el paso numero uno, ya se tiene ambientado el gas, para prender una caldera pero necesitamos que nos envíen el gas”.

También se esta trabajando en el arranque de los quemadores de campo, ya que en esta zona se tendrá que enviar todo el producto, en caso de que se presente alguna falla en la operación de la planta.

En esta etapa se caracterizará una caldera (CV-6) para probar todos los lazos de control, luego de haber realizado las pruebas hidrostáticas y neumáticas.

“Prácticamente están por concluir algunas pruebas, algunos equipos que están por llegar para comenzarlos a probar”.

De acuerdo con el avance de la obra, se espera que para los meses finales de 2010, se concluya el proceso de arranque, ya que una a una se estará probando las plantas hasta integrarlas por completo al proceso.

En el mes de noviembre se arrancará una planta procesadora de diesel (hidrosulfuradora de diesel U 24000), con lo cual comenzarán a convertir ya el crudo.

“El diesel, es el proceso mas fácil de hacer, tenemos contemplado después, a principios de año, arrancar la planta combinada para reforzar la carga”, anotó Jesús Martínez.

Capacitan a trabajadores

En tanto, Pemex ya está ofreciendo capacitación al personal sindicalizado que operará las nuevas plantas de proceso que se construyen en la refinería.

Se realizará a 137 trabajadores para operar las plantas de Hidrógeno, Catalítica, Combinada, Hidrosulfuradora de Diesel y de Naftas de Coquer.

En la primera etapa Pemex capacitó a 250 trabajadores a través del IMP para operar las plantas de Alquilación, Servicios Principales, Azufre, Aguas Amargas Combinadas y Movimiento de Producción.

SIGUEN LOS ADEUDOS

La Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), llevará ante el Senado de la República el tema de los rezagos de pagos a los empresarios locales, que desarrollaron trabajos en la reconfiguración.

La empresa española Dragados Industriales, enfrenta el reclamo de los empresarios locales ya que una de sus empresas subcontratistas, Hermi SA de CV no cumplió con el pago de los servicios que requirieron.

Rogelio Juárez Farrera, dirigente de la delegación de Minatitlán de Canacintra expuso que la empresa tiene que responder por adeudos de más de 13.5 millones de pesos, ya que en contrato firmado con Pemex, Dragados es obligado solidario.

“Está en el contrato, está firmado y dragados quiere eximir ese pago, lo que sí, es que no vamos a permitir que las pymes se vean afectadas”.

35 empresas están en riesgo financiero debido a la falta de pago y se espera una nueva reunión con la nueva directiva de Pemex para obligar a la empresa a cumplir, ya que acaba de ganar una nueva licitación para participar en la ampliación del tren de aromáticos del complejo petroquímico la Cangrejera.

No hay comentarios: