sábado, 19 de septiembre de 2009

Repudian ONG revelación de la Odepa; anuncian acciones legales

Tratarán de impedir que sea afectada la barranca de Huentitán

Fuente: La Jornada de Jalisco


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Organismos civiles y ambientalistas de Guadalajara repudiaron ayer la revelación que el presidente de la Organización Deportiva Panamerica (Odepa), Mario Vázquez Raña, hizo respecto a que desde el 2006 el proyecto aprobado para construir la Villa Panamericana era en la zona de la barranca de Huentitán. Anunciaron acciones legales y sociales para impedir que el propósito de afectar una zona de alta fragilidad ambiental pueda perjudicarse por intereses económicos.

En rueda de prensa que encabezó el presidente de Redes Ciudadanas, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, miembros de organismos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), de la Coordinadora 28 de Mayo, de Amigos de la Barranca e investigadores especialistas en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara, lamentaron lo que afirmaron fue una mentira que las autoridades locales mantuvieron con el propósito de construir la Villa Panamericana y el estadio de atletismo, bajo intereses regidos por “una mente perversa”.

–El gobernador Emilio González Márquez se comprometió a que si la Villa Panamericana se intenta construir en El Disparate, no habrá apoyo del gobierno estatal, –se le recordó a Gutiérrez Rodríguez.

–No le creemos porque esto ha sido una farsa, desde el ocultamiento por casi tres años de esta situación y la verdad es lamentable, vergonzoso, indigno cómo se están comportando las autoridades y que en otros países implicaría su renuncia, pero que ante nuestra cultura política inmoral los ciudadanos tenemos que hacer una lucha para defender el patrimonio ambiental de los jaliscienses.

El presidente de Redes Ciudadanas consideró que este ocultamiento de información parece formar parte de un proyecto para perder la elección estatal en el 2012, por lo que hizo un llamado a “los panistas inteligentes” a que tomen cartas en el asunto para evitar el daño directo a los jaliscienses.

La semana próxima a las 11 de la mañana en la Asociación Médica de Jalisco se darán a conocer una serie de acciones que los organismos unidos para la defensa de la barranca tomarán, incluidas movilizaciones por la ciudad. También ahí Octavio Velasco, uno de los precursores del Parque Metropolitano, ofrecerá la conferencia El Parque Metropolitano en Guadalajara, una experiencia exitosa de lucha ciudadana.

Jorge Rocha Sánchez, presidente del Imdec, dijo en la rueda de prensa que las unidades Revolución y López Mateos podrían ser una opción para construir el estadio de atletismo sin necesidad de una inversión tan cuantiosa como la planteada en otro sitio, especialmente en El Disparate.

Gerardo Santillán, habitante de la colonia Balcones de Huentitán denunció que la multimillonaria inversión que hizo el gobierno estatal para adquirir terrenos en El Disparate bien pudo servir para paliar la gran cantidad de problemas que se viven en la zona, que van desde falta de servicios públicos, grave inseguridad pública y enfermedades por la escasez de servicio de recolección y por el depósito de desechos que se hacen en algunos predios invadidos.

No hay comentarios: