sábado, 19 de septiembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 18 de septiembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama remplaza sistema antimisiles de Bush con despliegue naval

El gobierno del Presidente Obama reveló un plan para remplazar el sistema de la administración de Bush conocido como “defensa antimisiles” en Europa Oriental. El jueves, el secretario de Defensa, Robert Gates, dijo que Estados Unidos desplegaría interceptores de misiles en barcos de la Marina, en lugar de hacerlo en el territorio de Polonia y República Checa.

Gates dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de desplegar sensores e interceptores nuevos en el norte y el sur de Europa que a corto plazo pueden proporcionar una cobertura de defensa antimisiles contra las amenazas más inmediatas de Irán u otros”.

La medida es uno de los cambios más firmes tomado hasta el momento por el gobierno de Obama respecto a la política exterior de la administración anterior. La Casa Blanca en la época de Bush aseguraba que el sistema antimisiles tenía el objetivo de frustrar un posible ataque iraní, pero sus detractores denunciaron que era un arma ofensiva para atacar a Irán u otros objetivos. Al anunciar el nuevo plan, el gobierno de Obama rechazó a quienes pretenden que abandone completamente la propuesta del sistema conocido como “defensa antimisiles”. Gates señaló que Estados Unidos aún podría utilizar los sitios de Europa Oriental en una fecha posterior.

Gates dijo: “Aquellos que dicen que estamos eliminando la defensa antimisiles en Europa o están mal informados o tergiversan la realidad de lo que hacemos. La seguridad de Europa ha sido un interés vital de Estados Unidos durante toda mi carrera. Es posible que las circunstancias, fronteras y amenazas hayan cambiado, pero el compromiso continúa”.

Gates agregó que Estados Unidos tiene la esperanza de que el plan frene la iniciativa israelí de atacar por el momento sitios nucleares iraníes. El secretario de Defensa señaló: “Esperamos que les dé la seguridad de que quizás aquí hay un poco más de tiempo”. Entre tanto, el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, general James Cartwright, dijo que el nuevo sistema antimisiles implicaría un despliegue naval mayor.

Cartwright dijo: “Tres barcos en todo momento, en y alrededor del Mediterráneo y el Mar del Norte, etc., para proteger las zonas de interés, y luego agregaríamos barcos adicionales. Y es parte del presupuesto conseguir un número suficiente de barcos que nos permita mantener un despliegue mundial con esta capacidad de manera constante, con la capacidad de expansión en cada escenario individual”.

Por su parte, activistas defensores de la paz en República Checa recibieron la noticia con beneplácito, pero dijeron que su labor continuará.

El activista checo Jan Majicek dijo: “Más del 70 por ciento de los checos se oponían a este plan que se realizaba contra su voluntad. Para nosotros los activistas, no significa que hemos terminado nuestro trabajo, porque ahora mismo hay información sobre posibles nuevas bases estadounidenses. Analizaremos la situación y pensaremos sobre los pasos que daremos a continuación”.

Estados Unidos minimiza investigación de ONU sobre ataque en Gaza

El gobierno de Obama critica el informe de una misión investigadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó que Israel cometió crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad al atacar intencionalmente a civiles palestinos durante el ataque contra Gaza, a comienzos de este año. Más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en el ataque israelí con apoyo de Estados Unidos. El informe también mencionó a los combatientes palestinos por cometer crímenes de guerra por sus ataques con cohetes contra pueblos israelíes. El informe recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que solicite a las autoridades de Israel y Palestina que indaguen las acusaciones o se sometan a la investigación de la Corte Penal Internacional. El jueves, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, dijo que la Casa Blanca tiene “serias inquietudes” sobre el informe centrado en Israel.

Susan Rice declaró: “Estados Unidos está revisando con mucho cuidado lo que es un documento muy extenso. Hemos manifestado nuestra muy seria inquietud con el mandato dado por el Consejo de Derechos Humanos antes de que nosotros nos incorporáramos al consejo, que consideramos poco equilibrado, unilateral y básicamente inaceptable. Tenemos inquietudes muy serias sobre muchas de las recomendaciones del informe”.

Acuífero en Gaza a punto de agotarse

Entre tanto, en Gaza, el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte que los palestinos que viven en esa zona podrían perder el acceso al agua potable en cualquier momento. La advertencia se conoce luego de que un informe de la ONU revelara que el sistema de agua subterránea de Gaza está a punto de agotarse y ese dispositivo es la única fuente de agua potable en esa zona palestina. En la actualidad, sólo entre cinco y diez por ciento del acuífero es apto para el consumo humano.

Paraguay rechaza acuerdo militar con Estados Unidos

El gobierno paraguayo rechazó la extensión de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos. El jueves, el Presidente Fernando Lugo dijo que su país dejaría de dirigir una serie de ejercicios militares con los soldados estadounidenses. Lugo alegó la reciente oposición del hemisferio sur a un acuerdo para extender la presencia militar estadounidense en Colombia.

El Presidente paraguayo Fernando Lugo dijo: “Un despliegue, que sería de unas 500 personas, militares y también profesionales, dentro del país no pasa desapercibido. Por eso creo que no es prudente ni conveniente en este momento, y que eso mismo podría también dar una repercusión de cuestionamientos de los otros países que conformamos tanto el Mercosur como la Unasur”.

Cámara de Representantes decide quitarle todos los fondos a ACORN

En otras noticias de Estados Unidos, la Cámara de Representantes decidió mediante una votación despojar al grupo en contra de la pobreza ACORN de todos los fondos federales. ACORN ha sido durante mucho tiempo menospreciado por personas de derecha por su labor, que consiste en ayudar a las personas a combatir las ejecuciones hipotecarias, resolver problemas tributarios y registrarse para votar. Quienes critican a ACORN, recientemente se vieron alentados luego que trabajadores de este grupo fueron filmados aparentemente dándoles consejos a un proxeneta y una prostituta. La medida de la Cámara de Representantes fue aprobada por 345 votos contra 75. Esta medida supera la votación que tuvo lugar esta semana en el Senado en relación a los fondos federales de vivienda y los fondos comunitarios de ACORN.

Cámara de Representantes de Massachusetts aprueba medida para nombrar sucesor interino de Kennedy

En Massachusetts, la Cámara de Representantes estatal aprobó una medida que permitiría que el gobernador Deval Patrick nombrara a un sucesor interino para el escaño del Senado que quedó vacante tras la muerte de Edward Kennedy. El sucesor ocuparía la banca hasta enero, cuando se realizarán elecciones especiales en Massachussets.

Departamento de Justicia estadounidense investiga a ex Secretaria del Interior por arrendamientos a Shell

El Departamento de Justicia estadounidense abrió una investigación contra la ex Secretaria del Interior Gale Norton, por sus vínculos con la gigante petrolera Royal Dutch Shell. Los investigadores están intentando determinar si Norton le arrendó ilícitamente a Shell tierras públicas en la época en que la funcionaria estaba considerando trabajar para dicha empresa. Norton renunció a su cargo en marzo de 2006 y se incorporó a Shell como asesora general nueve meses después.

Se le ordena a empresa de seguros que pague 10 millones de dólares por dejar sin cobertura a hombre VIH positivo

En Carolina del Sur, la empresa de seguros Fortis tendrá que pagar 10 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por rescindir la cobertura médica de un hombre cuyos análisis arrojaron que era VIH positivo. Jerome Mitchell obtuvo la cobertura de Fortis en 2001 cuando tenía 17 años, pero la empresa lo rechazó al año siguiente, luego de que Mitchell descubriera que era VIH positivo. Esta empresa acusó a Mitchell de tergiversar su historia médica. En un fallo que confirma una sentencia de tribunales, la Corte Suprema de Carolina del Sur dijo que las medidas de Fortis eran “reprensibles” y “demostraban indiferencia respecto a la vida de Mitchell y despreocupación imprudente por su salud y su seguridad”.

Unite Here se vuelve a unir a la AFL-CIO

En materia laboral, el sindicato de empleados de hoteles y restaurantes Unite Here anunció que volverá a unirse a la Federación Estadounidense de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su sigla en inglés). Esta medida surge cuatro años después de que Unite Here se separara de la AFL-CIO para ayudar a formar la coalición rival, Change to Win.

Auditoría: barrera fronteriza costará 6.500 millones de dólares

Una nueva auditoría del gobierno sostiene que el programa para incrementar radicalmente la vigilancia electrónica en la frontera de Estados Unidos con México ha tardado varios años más de lo previsto y ha costado miles de millones de dólares más de lo que se había calculado inicialmente. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) dice que la red de cámaras, radares y barreras estará terminada en el año 2016 y no a fines de este año, tal como se había previsto inicialmente. Los auditores también dicen que el sistema fronterizo costará 6.500 millones de dólares adicionales en costos de mantenimiento, sin mecanismos para estimar su impacto real.

Familiares de estadounidenses detenidos exhortan al gobierno iraní a liberarlos

Los familiares de tres estadounidenses arrestados en Irán el mes pasado están reiterando sus pedidos de que liberen a sus seres queridos, en la antesala de la visita que el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad realizará a Estados Unidos la semana que viene. Se cree que los tres ciudadanos estadounidenses ingresaron por error a Irán, mientras realizaba una excursión a pie en la región autónoma kurda de Irak. Los detenidos fueron identificados como Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal. Bauer es un periodista independiente que escribió para la revista The National y el Pacific News Service. El jueves, la madre de Bauer, Cindy Hickey, habló sobre el impacto que tuvo su encarcelamiento.

Cindy Hickey dijo: “Vivimos día a día, hemos sufrido altibajos emocionales. Parte de mi familia, tengo tres hijos, no está conmigo y ha dejado un gran vacío en mi corazón. Mientras esperamos su regreso, debemos continuar con nuestros trabajos y nuestras vidas y eso ha sido muy difícil”.

Ahmadinejad viajará a Nueva York la semana que viene para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juez aprueba acampada de protesta durante cumbre del G20

Un juez federal ordenó a las autoridades que permitan llevar a cabo una acampada de protesta durante la cumbre del G20, que tendrá lugar la semana que viene en Pittsburg. El grupo por la paz Code Pink (Código Rosa) planea utilizar un parque del centro de la ciudad para acampar y realizar protestas durante tres días.

Editor y periodista W. Horace Carter falleció a los 88 años

Y el innovador editor y periodista W. Horace Carter falleció a los 88 años de edad. Carter fundó el periódico Tabor City Tribune, con sede en Carolina del Norte, y fue galardonado con un Premio Pulitzer por sus coberturas y comentarios en contra del Ku Klux Klan.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras que Baucus revela su plan de salud sin una opción pública, nuevo estudio encuentra que 45 mil personas sin seguro, mueren cada año

El proyecto de ley del presidente del comité de finanzas del senado, Max Baucus, esperado desde hace mucho tiempo, no incluye ninguna opción pública y obligaría a casi todos los estadounidenses a comprar seguro o pagar una multa. Esto viene en el momento que un nuevo estudio revela que casi 45 mil estadounidenses mueren cada año por falta de seguro médico. Hablamos con la co-autora del estudio, Dra. Steffie Woolhandler, profesora de medicina de la Universidad de Harvard, médica y co-fundadora de Physicians for a National Health Program (Médicos por un Plan Nacional de Salud).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ex director ejecutivo de la Fábrica de Ventanas de Chicago ocupada por los trabajadores fue arrestado por fraude

El ex director ejecutivo de una fábrica de ventanas que adquirió notoriedad tras una protesta de ocupación por parte de los trabajadores, fue arrestado y detenido con una caución de diez millones de dólares. Richard Gillman es acusado de conspirar para el lavado de fondos de la fábrica de ventanas y puertas Chicago Republic y de desmantelar secretamente los equipos de la misma. Estos presuntos delitos tuvieron lugar aproximadamente en el momento en que Gillman ordenó repentinamente el cierre de dicha fábrica para vendérsela a otra empresa. En ese momento, los trabajadores ocuparon la fábrica para cobrar las indemnizaciones por despido y pagos de vacaciones. Hablamos con Kari Lydersen, periodista del Washington Post y autora del nuevo libro, Revolt on Goose Island: The Chicago Factory Takeover, and What It Says About the Economic Crisis (Revuelta en Goose Island: La toma de la empresa en Chicago, y lo que esto representa para la crisis económica).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Grace Lee Boggs habla sobre las protestas masivas y la política del racismo en la era Obama, la devastación económica en Detroit, y el legado del pensamiento socialista en los Estados Unidos

Segunda parte de nuestra conversación con la legendaria activista y organizadora comunitaria Grace Lee Boggs, una filósofa de Detroit de 94 años de edad, que a lo largo de siete décadas participó en los movimientos por los derechos civiles, por los trabajadores, la justicia ambiental, el movimiento feminista y el Poder Negro. Boggs nació en un hogar de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de China en 1915. En 1992, ella fundó el programa juvenil de verano de Detroit para reconstruir y renovar su ciudad.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

No hay comentarios: