sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Quién se beneficiará al hacer la Villa en la barranca?, cuestionan

“Funcionarios les han mentido a los ciudadanos”

Fuente: La Jornada de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Karla Aceves, especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que las revelaciones de la Organización Deportiva Panamerica (Odepa) en torno al tema de la Villa Panamericana y el predio El Disparate, señalan que desde siempre existió la intención de construir el edificio que albergará al menos a 8 mil 500 atletas de todo el continente en la zona de la barranca de Huentitán.

“Nunca lo supimos hasta hace unas semanas, por ello el gobierno municipal se comprometió a cambiar el uso del suelo aunque fuera un compromiso imposible. ¿De quién son los intereses en la zona de la barranca en donde al inducir la construcción de la villa o el estadio, ya no sabemos qué fue primero, el equipamiento urbano ya estaría puesto por el municipio fortaleciendo cualquier proyecto urbanístico? Les han mentido estos funcionarios a los ciudadanos tapatíos, a la propia Odepa poniendo en entredicho el honor y la palabra de los propios tapatíos”, afirmó la investigadora.

La escalada de reacciones tras la carta publicada en un diario local y dirigida por Vázquez Raña, incluyó al propio rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, quien anunció que la institución educativa se opone a que se transgreda el medio ambiente y estará atenta al desarrollo del tema.

La próxima semana el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos tendrá que dar a conocer el ganador de la propuesta para la nueva sede de la Villa Panamericana, una vez que la Odepa hizo caer el proyecto en el parque Morelos, en el cual el Ayuntamiento de Guadalajara ha gastado hasta ahora al menos 350 millones de pesos

José de Jesús Gutiérrez, presidente de Redes Ciudadanas, tiene la teoría de que el acuerdo de realizar la Villa en la zona de la barranca de Huentitán se mantuvo oculto para evitar que se conociera que se proyectaba urbanizar un área natural protegida, en la que además el gobierno estatal ha pugnado sin poder hasta ahora levantar la presa de Arcediano y el museo Guggenheim. Por eso el gasto cercano a los 100 millones de pesos en la adquisición de El Disparate por parte del Ejecutivo estatal.

“Las villas, el estadio o los multifamiliares, por ningún motivo se pueden construir en la barranca. A esto se están sumando más ciudadanos y creemos que la vamos a ganar. No permitiremos que se realice ese saqueo ambiental a los jaliscienses, especialmente a quienes vivimos en la zona metropolitana”, dijo el activista.

No hay comentarios: