sábado, 19 de septiembre de 2009

Organizarán curso–taller en materia de derechos humanos en Puebla


La Jornada de Oriente (Puebla)

ARTURO ALFARO GALÁN

El desconocimiento de sus derechos causa que indígenas y migrantes que habitan en Puebla sean discriminados por la sociedad y las autoridades; además, que abusen de ellos sin que los hechos sean denunciados ante las autoridades, consideró Mónica Roldan, presidente de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos (CCDDH), quien exigió respeto a la diversidad para avanzar hacia una cultura de pleno respeto.

Ante ello, informó que en conjunto con las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos se realizará el próximo sábado un curso de capacitación para organizaciones de la sociedad civil con el fin de reforzar el conocimiento de las garantías individuales.

“La finalidad es consolidar una cultura de protección y defensa de los derechos humanos en Puebla, y brindar mejores herramientas para que las organizaciones sociales que están relacionadas con el tema puedan dar una asesoría oportuna y así evitar posibles violaciones a los derechos fundamentales de las personas”, acotó en una entrevista telefónica.

Mónica Roldán detalló que los temas que abordarán en el taller serán las garantías individuales y derechos humanos, en los que se explicarán los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El curso –que se impartirá mañana sábado por capacitadores de la CNDH a las 10:30 de la mañana, en el auditorio ubicado en el Callejón de la 10 Norte número 806 de la colonia Centro, localizado detrás del Centro de Convenciones Puebla– no tendrá costo para los asistentes.

Puntualizó que el trabajo que realizarán en el curso–taller tiene el propósito de difundir entre la sociedad la información general de los derechos humanos, cómo hacerlos exigibles y a qué autoridades acudir; sin embargo, reconoció que aún “falta mucho por hacer, porque el principal problema que enfrenta la población en general es reconocer y hacer valer sus derechos”.

La CCDDH es una organización conformada por poblanos comprometidos con la defensa y la protección de los derechos humanos, que tiene como objetivos la promoción de la defensa y protección de los derechos humanos y coadyuvar con los organismos encargados de proteger las garantías fundamentes para consolidar una cultura de respeto a estos derechos, además de actuar como un ente multiplicador para difundir el conocimiento en materia de derechos fundamentales.

No hay comentarios: