sábado, 19 de septiembre de 2009

Interrumpe Suástegui reunión con mando naval; increpa a Pizá

Si los inconformes siguen llegando así “vamos a traer armas”: comandante

Fuente: La Jornada de Guerrero


Vocero del FOMI protesta por el impulso del capitán de Puerto a la construcción del muelle en Icacos

Se recogerán las embarcaciones que no cumplan las normas, advierte Valdéz Álvarez

HÉCTOR BRISEÑO

El vocero del Frente Opositor al Muelle Icacos (FOMI), Marco Antonio Suástegui Muñoz, entró sin ser invitado a una reunión en la sala de usos múltiples de la Capitanía de Puerto, en la que estaba el comandante de la octava zona naval, José Santiago Valdés Álvarez, quien ante la acción, expresó: “vamos a tener que traer armas si la gente sigue llegando de esa manera”.

En el lugar, Suástegui Muñoz reclamó a Valdés Álvarez el trato que ha tenido el capitán de Puerto, Antonio Pizá Vela, hacia la agrupación y los prestadores de servicios turísticos de Icacos. Acusó al capitán de promover la construcción de un muelle en esa playa –de la empresa Jar Estate–, además de violentar sus derechos, por lo que explicó que su presencia en el lugar era para pedir una cita oficial con las autoridades de la Capitanía, pero se la negaron.

Al respecto, Pizá Vela manifestó que quienes crean que les han vulnerado sus derechos pueden ir a las instancias correspondientes, y añadió que se han efectuado operativos en las playas de Caleta, Caletilla, Puerto Marqués y Papagayo, “se han levantado 25 notificaciones por diferentes irregularidades, trabajando de forma conjunta con la octava zona naval y la Capitanía de Puerto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Misael Gordillo Nava, manifestó que la agrupación reúne a 15 cooperativas, 95 por ciento de las que hay en el puerto. Trabajan 150 lanchas, 250 motos acuáticas y 50 embarcaciones para paseos y pesca deportiva, “estamos de acuerdo en los operativos, no podemos pelearnos con la autoridad ni faltarle el respeto”, expresó Gordillo.

Mientras tanto, el comandante Valdés Alvarez afirmó que se mantendrán los operativos para verificar y retirar las embarcaciones de recreo que carezcan de permisos para operar en la bahía, a pesar de la oposición de los trabajadores.

Entrevistado al concluir una reunión entre unos 50 representantes de cooperativas de servicios acuáticos, autoridades de la Capitanía y la Armada de México, Valdés Álvarez subrayó que el trabajo que la Secretaría de Marina efectúa en las playas es neutral y no intenta beneficiar a un grupo en especial, pues dijo, “no hay interés hacia ningún sector, somos institucionales, nosotros no favorecemos a nadie, lo que estamos buscando es la seguridad”, y expresó que en el caso de las embarcaciones, deben contar con un permiso para funcionar, de lo contrario, la autoridad las recogerá.

Agregó que los prestadores de servicios turísticos “están conformes, hay un grupo que no. Todos tenemos derecho de manifestar sus inconformidades pero dentro de la ley”.

No hay comentarios: