sábado, 19 de septiembre de 2009

Menos independientes hoy

De Manú Dornbierer en su columnas Satiricosas en la Jornada Guerrero.

En esta semana patria muchos trataron de levantarse el ánimo en el que los han sumido no los criticones ni las casandras portadoras de malas noticias, sino simplemente la cruda verdad de la estadísticas, literalmente abrumadora para México, como esa de Cepal que nos informa que somos el país de América en último lugar de la lista en materia de producción, hasta por debajo de islitas caribeñas. Para olvidar, mandaron las más bonitas fotos, exaltando la belleza física de nuestro país, enlistaron, zalameros y cariñosos, a sus amigos que sí funcionan, se chuparon los dedos describiendo platillos que la mayoría no puede comer. Creyeron así demostrar su patriotismo y tonificar al público con una buena dósis de viejas mentiras folklóricas que ocultan el desamparo en que se encuentra la mayoría de los habitantes de este país. Lo mismo y como siempre se desataron los cantantes. No seas antipatriota: Ve qué bonito es México. Luis Miguel cantó las bellezas del paisaje mexicano y otros las bondades del tequila (las principales marcas ya vendidas a los gringos, Herradura por ejemplo, a Jack Daniels) para olvidar a las malas mujeres, que no a los siniestros políticos neoliberales que nos han hundido.

Pero en ninguna pantalla mexicana está Raúl Martell. Sólo ocasionalmente en una gringa en Los Ángeles y sólo su Canto de Conciencia es congruente con la realidad actual de México, por ejemplo:

DICES QUE NO ME ENTIENDES

L y M. Raúl Martell

Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / El amor a nuestra patria el amor a nuestra tierra / Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / Y te quedes como estatua y que nunca te defiendas

Van roban tu dinero van roban tu esperanza / van robándose tu tiempo y te robarán confianza / Hoy vivimos en peligro de perder identidad / Los recursos de la tierra y también la libertad

Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / Hay señales que señalan que por ahí viene la guerra / Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / Caminamos cada día entre el hambre y la miseria

Esta forma de gobierno se parece a la locura / Y tus hijos y mis hijos pagarán esta factura / Son abusos del poder y nos vienen a joder / Y no entiendo que te creas, que ya no hay nada que hacer.

Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / Que no busques, no investigues que no crezcas, que no leas / Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas / Y que digas con simpleza estas son cosas muy feas

Mira roban con descaro mira roban tu verdad / Mira tienen tantos medios manipulan con maldad / Míralos interesados controlando sin control / Ellos quieren que te mueras entre Fut Bol y en el alcohol

Dale paso a las ideas dale paso a la conciencia / Dale paso a la confianza y un abrazo a la experiencia / Dale paso a la Bandera y un abrazo a la razón / Y descubre por ti mismo esa voz del corazón / Dices que no me entiendes yo no entiendo que no entiendas

Auto spot de lujo

Y Calderón para variar se echó porras a principio del mes patrio, pero esta vez al estilo Mussolini, protegido en su palacio, encerrado con mil 400 invitados especiales, amanuenses listos al aplauso, muy agradecidos por haber sido seleccionados para asistir al acto ególatra menos republicano que se haya visto.

Por cierto increíble fue la reacción al respecto del Javier Corral, tan bravo antes de su diputación. Otra reacción incomprensible fue un artículo de fe de Ricardo Rocha, en que afirma “quiero creer”. Pocos que hay ¿y también los seducen?

Qué quieres creer, Ricardo? ¿en los próximos tres años se le quita lo espurio a Calderón por haber ocupado Los Pinos por sus militares pistolas los tres primeros? ¿es de veras el presidente del empleo? ¿Es correcto que la ladrona del rubro 33 en tiempos de Fox (Las manos sucias del PAN, José Reveles, Planeta, 2006) Josefina Vázquez Mota hoy jefa de los diputados panistas y César Nava, el abogado de Pemex de Marta Sahagún, que abrió sus arcas a los Bribiesca, hoy presidente del vergonzoso partido, cuestionen la “honorabilidad, profesionalismo e imparcialidad” de Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien periódicamente informa sobre despilfarros, ineficiencias y corrupciones? ¿que la guerra que le ordenó Bush a Calderón, la que ha propiciado más de 14 mil ejecuciones (el 70 % personas entre los 20 y los 35 años), que ha desquiciado a muchas regiones, aterrorizado a todo el país, ahuyentado al turismo, dislocado a la producción, debe ser motivo de gloria para el espurio sin freno?

A Calderón lo único que le interesa es mantenerse protegido por el Ejército al que ¿mandó aplaudir? en su desfile por las calles de la ciudad de México, mientras en lugares como Guerrero atormenta y humilla a la población indígena. Su nueva toma de posesión, encerrado en su palacio, no es más que reinstaurar el Día del presidente. ¿Cómo se iba a privar de ese gusto?

QUÉ VIVA LA ESPAÑA...

México celebra la independencia de España en el siglo XIX y ha estado paradójicamente en estos años a su lacayuno servicio en diversos rubros, pero sobre todo en materia turística. ¡Y hoy desaparece Calderón la Secretaría del ramo, como si fuera una más y sin importancia cuando el turismo es la tercera fuente de ingresos de México y podría ser la primera si éste fuera un país en paz y bien gobernado! Cancún, que cuesta dinerales, porque no tiene playas verdaderas (hay que formarlas con arena del fondo del mar) es objeto prioritario de la atención gubernamental porque la hotelería de la región pertenece a firmas españolas, prácticamente en su totalidad. Dinerales, incluyendo la publicidad en detrimento de otros polos turísticos, le cuesta en exceso al país ¡y para beneficiar a extranjeros!

Por otra parte, México celebra la independencia inconsciente que está por perder su mayor riqueza, sus variedades de maíz. ¿Qué nadie va a investigar seriamente el caso? Por arreglos con el vendepatrias, la criminal Monsanto está por iniciar la siembra de su maíz asesino en varios estados. Y el mejor distractor a los innumerables problemas nacionales es Cartens, el ¿ex? empleado del Banco Mundial aumentando el IVA en un 2 % y delvolviendo en cambio millones y millones de impuestos a las empresas transnacionales.

Francamente, no hay manera de creer en que un gobierno panista pueda mejorar. No cuando ni siquiera se habla de los miles de millones de dólares de los excedentes petroleros de los últimos 8 años que la burocracia panista se tragó, le robó a México. Otros, con esa barbaridad de dinero producido con los barriles de petróleo, también por órdenes del saqueador George W Bush, construyeron la fantástica ciudad de DUBAI, pero le dieron a la población local todo lo necesario para una vida mejor.

Y si hay que cantar en septiembre pues cantemos, pero con Raúl:

raulmartell@cancioneroweb.com

¿Qué le han hecho a mi País ?

L. y M. Raúl Martell

Que le han hecho a mi país? / Que lo ahoga la pobreza / A pesar de su valor / A pesar de su riqueza

Que le han hecho a mi país? / Hasta donde le han llevado... / Mira, la vulgaridad.. / Lo mantiene secuestrado / No te olvides mi país / De tu sangre de guerrero / De la gente que murió / Por saberle verdadero

No te olvides del nopal / En medio de una laguna / Ni del águila que calmó / Con la serpiente su hambruna / Que le han hecho a mi País? / Hay mercados de injusticia / Donde compran libertad / Los que ofenden la justicia

Que le han hecho a mi País? / La política no avanza... / Todos en la corrupción / Todos andan en la transa.. / No te olvides mi país / De tu historia y de tu gente / No te olvides que aquí estoy / Con el corazón caliente.. / Yo te ayudaré a salir / Y te ayudaré a crecer / Con la fuerza de pensar / Volverás a renacer...

Que le han hecho a mi País? / Quien le impone su destino..? / Quien le marca dirección...? / Quien le ha dado este camino...? / Que le han hecho a mi País? / Que le tienen engañado... / Con modelos de cartón / Con modelos importados / ¿Qué le han hecho a mi país? / ¿Qué le han hecho a mi país? / ¿Qué le han hecho a mi país? / ¿Qué le han hecho a mi país?

http://satiricosas.es.tl

No hay comentarios: