martes, 1 de septiembre de 2009

Protestan becarios del Conacyt recorte a becas; director general lo niega

Señala la UASLP el daño a la investigación y califica la medida de centralista y unilateral

Fuente: La Jornada de San Luis

Pedro Antonio García

Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), negó la reducción en el tabulador de becas de 50 por ciento por la que, minutos más tarde, becarios de diversas instituciones potosinas afines protestaron durante la inauguración de dos laboratorios del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología.

Ya desde el 21 de agosto académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) de los 36 posgrados y el propio rector de esta casa de estudios habían enviado un enérgico documento al director de Conacyt, en donde manifestaban que la disminución del monto de las becas en 30 por ciento para los posgrados en desarrollo y de 40 por ciento en posgrados de nueva creación, atentaba contra los programas que se encuentran en dichas vertientes.

Además calificaban la medida como unilateral porque no tomaba en cuenta la opinión del sector académico, e inconsistente con el espíritu académico de democracia e inclusión que son imprescindibles. Es preciso señalar que la medida afecta en el país a 23 mil becarios, y a un total de 423 en San Luis Potosí, además de los que están por obtener una beca o aspiran a ella.

En esta misiva, de la cual La Jornada San Luis obtuvo una copia de manera exclusiva, la UASLP fundamenta que ha cumplido con todos los requisitos por lo que se han autorizado los programas de licenciatura por organismos reconocidos, como son el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el reconocimiento de 36 posgrados por parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, incluso se señala, que se distingue ya un programa de nivel internacional y uno que conjuntamente con una universidad extranjera otorga doble titulación .

La distintiva especial de la UASLP, se dice, es que reconoce y apoya los esfuerzos e iniciativa de todos sus posgraduados, una vez que cumplen con los criterios de calidad y evaluación colegiadas de acuerdo con los reglamentos internos de esta universidad.

Pero en este escrito se destaca lo siguiente “el pasado 7 de agosto, Conacyt emitió la convocatoria Agosto – Octubre 2009 de Becas Nacionales, en esta convocatoria se indica, por primera vez, que se otorgan becas diferenciadas en función del nivel PNP de cada posgrado, se plantea que tomando como base los montos asignados en la convocatoria previa de Becas Nacionales se propone un incremento de hasta 24 por ciento en el monto de posgrados de competencia internacional , y que el monto para los posgrados consolidados se mantenga sin cambios.

Notoriamente se propone, -se afirma en el documento-, una disminución del monto de las becas en 30 por ciento, para los posgrados en desarrollo y de 40 por ciento en posgrados de nueva creación. Plantea que la modificación por el Conacyt no es procedente, ya que repercute en forma directa en los estudiantes de los posgrados de reciente creación y en desarrollo, además pone en competencia desleal a los programas consolidados con respecto a los de competencia internacional.

Considera que el tabulador de Becas Nacionales propuesto por Conacyt atenta contra los programas que se encuentran en la vertiente de reciente creación y en desarrollo, programas que aun requieren de tiempo y trabajo para alcanzar o demostrar los niveles de excelencia exigidos por el Conacyt.

Fundamenta que de acuerdo con lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología, la toma de decisiones, desde la determinación de políticas generales y presupuestales en ciencia tecnología e innovación, hasta la asignación de recursos a proyectos específicos, se debe llevar a cabo con la participación de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo y de servicios.

“Notoriamente la medida propuesta por Conacyt se tomó de forma unilateral sin tomar en cuenta la opinión del sector académico, de las Instituciones Públicas de Educación Superior (ANUIES Cumex) ni de los organismos que apoyan y gestionan las actividades de investigación y posgrado en el país.”

El documento de 10 cuartillas también fundamenta que la medida fortalece las tendencias centralistas referentes a la distribución estudiantil del posgrado ya que actualmente más de la mitad de los becarios de doctorado se encuentra ya en el Distrito Federal, mientras que a nivel maestría y las especialidades, la provincia tiene un balance a favor. “Esta medida incrementará la brecha a nivel doctoral y disminuirá la diferencia a niveles de maestría y especialidad.”

Finalmente el documento es signado por el rector de la Universidad Mario García Valdez , por el Secretario de investigación y Posgrado Jorge F. Toro Vázquez y por los coordinadores de los 36 posgrados de la UASLP.

No hay comentarios: