martes, 1 de septiembre de 2009

Extraen ilegalmente unos 5 millones de litros de agua al mes en San Matías Cocoyotla


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Pobladores de la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, del municipio de San Pedro Cholula denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el robo de agua por parte de Rufino Mendoza Tépox, quien desde hace cinco años comercializa de forma ilegal –pues carece del permiso de la Comisión Nacional del Agua– unos 5 millones de litros de este líquido al mes, con la complicidad del ayuntamiento.

El representante de los vecinos de esta localidad –en donde viven unas 8 mil personas–, Román Huelitl, informó que a raíz de la denuncia se inició la averiguación previa número 623/2009 /DMS–1, y exigió que se sancione al responsable del robo de agua, ya que ello ha ocasionado que el nivel de agua de los pozos que existen en esta comunidad disminuya en unos 50 centímetros.

Explicó que el pasado viernes la persona que comercializa de forma ilegal el agua de San Matías Cocoyotla fue detenida por la Policía Municipal y trasladada a la PGJ, después de que se encontraba extrayendo el líquido con una pipa de 20 mil litros.

De acuerdo a información de los pobladores, el agua la extrae de un pozo que tiene en su propiedad y después la vende a través de pipas de 11 mil y 20 mil litros a habitantes que carecen de la misma de municipios como Puebla, Coronango y Cuautlancingo. El costo de cada pipa de agua oscila entre 250 y 500 pesos, dependiendo del tamaño de la misma.

Román Huelitl dijo que las familias de San Matías Cocoyotla tienen pozos de agua, pero sólo deben utilizar ésta para su propio consumo y no pueden comercializarla, a menos que tengan la concesión por parte de la Conagua.

“Es injusto que una persona se esté acabando el agua de la comunidad, el nivel del agua de los pozos ha bajado considerablemente y tenemos miedo de que se termine”, dijo.

Los pobladores mostraron ante este medio de comunicación un oficio expedido por la Conagua que indica que Rufino Mendoza Tépox no cuenta con ninguna concesión que permita la venta del agua, por lo que solicitan a la autoridad municipal para que detengan a toda pipa que circule en la comunidad con el fin de determinar su legal procedencia.

El representante de los colonos de la junta auxiliar de San Pedro Cholula agregó que la denuncia por robo de agua ante la autoridad municipal se había realizado desde hace tres años; sin embargo, el responsable fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula hasta el pasado fin de semana, pero en esa oficina se negaron a tomar las declaraciones del acusado y los perjudicados y fue en las oficinas de la PGJ en donde se realizó la denuncia.

“Nosotros exigimos que se deje de extraer de forma ilegal el agua de la comunidad, pues los pozos se han secado en varias ocasiones y los pobladores tienen que esperar varios días para poder tener otra vez agua”, señaló. En San Matías Cocoyotla no hay red de agua potable, por lo que las familias se abastecen con sus pozos.

No hay comentarios: