martes, 1 de septiembre de 2009

El CCE en la entidad, a favor de aplicar el impuesto


Fuente: La Jornada de Michoacán

MELINA GIL

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) se pronunció a favor de gravar alimentos y medicinas con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), con las condicionantes de que el Estado desarrolle mecanismos compensatorios para la población de bajos ingresos y que, al mismo tiempo, el salario real del trabajador tenga la capacidad de absorber el incremento.

“Consideramos que se debe hacer un estudio del impacto que pudiera tener un determinado porcentaje del impuesto en alimentos y medicinas sobre el salario de la gente más desprotegida. Es decir, en todo caso se tendrían que incrementar los salarios mínimos para que el poder adquisitivo no se vea disminuido”, refirió Nocetti Tiznado.

El organismo cúpula del estado manifestó que se inclinarían por una tasa menor para alimentos y medicinas que la que actualmente representa el Valor Agregado, posiblemente el tres o cuatro por ciento que propuso en días recientes el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).

A decir del presidente del CCEEM, Manuel Nocetti Tiznado, de permanecer la tasa cero, la industria farmacéutica continuaría recibiendo beneficios fiscales que van discordes al momento económico.

“Nuestro objetivo debe ser que podamos tener control sobre los alimentos y medicinas a tasa cero, porque existen actualmente grandes consorcios sobre lo que actualmente no se tiene una regulación en el aspecto de la tributación. Si hay extensión en estos rubros, hay una gran evasión fiscal”, detalló Nocetti Tiznado.

La generalización del IVA se encuentra dentro de la intención que ha manifestado desde hace tiempo la iniciativa privada por ampliar la recaudación a través de un reparto de la carga tributaria, misma visión en la que también se ha insistido por incluir dentro de la base a la economía informal.

El presidente de la cúpula empresarial señaló que por el momento la opinión no se ha consensuado de manera formal, pero adelantó que la intención es integrar las diferentes opiniones sobre el tema y consolidarlas como propuesta para los legisladores.

“Como consejo estatal llevaremos la propuesta a foros de diputados y, además, a nuestros representantes michoacanos en el Congreso de la Unión, que es donde tenemos que conseguir el apoyo para obtener una mayor recaudación fiscal sin que esto tenga alguna clase de repercusión social”, anunció.

No hay comentarios: