martes, 1 de septiembre de 2009

Prevén movilizaciones y paros académicos en las universidades públicas del país


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por ELIZABETH CUEVAS VILLALOBOS
Lunes, 31 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) analizarán -a partir de la próxima semana- un incremento salarial acorde a la crisis financiera por la que atraviesa el país, dentro del pliego petitorio que entregarán a sus autoridades.

El representante de la base trabajadora, Arnulfo Vargas, informó que de momento analizan con detenimiento la propuesta que habrán de plantear y esperan que no haya disminución al presupuesto de la universidad pública, como lo anunció el secretario de Hacienda, Agustín Cárstens.

Las propuestas a presentar ante la rectoría de la máxima casa de estudios del país los sindicalizados las consensuarán el próximo 12 y 13 de septiembre, donde también está implícito el aumento a sus prestaciones sociales.

El representante sindical dijo que de darse la disminución presupuestal, ya se ha establecido un acuerdo para que los trabajadores se manifiesten de manera pública en la ciudad de México, incluso con el paro de labores en todas las escuelas del nivel superior que dependen de los recursos públicos.

De momento, mantuvo que los trabajadores están a la espera de conocer el presupuesto del año 2010, para saber cómo van a organizarse en defensa de la educación superior, de posgrado y la investigación.

Comentó que mantienen un análisis a conciencia sobre la integración del pliego petitorio que harán a la rectoría de la UNAM, porque en el caso del aumento al salario deberá darse conforme a la realidad económica que vive la nación.

“Ahorita sabemos que la situación está muy crítica, pero vamos a seguir luchando porque se nos dé un aumento salarial acorde a la crisis que se vive, espero que haya una respuesta favorable por parte de la autoridad y que haya un buen aumento”.

Finalmente, Arnulfo Vargas sentenció que los apoyos presupuestales a las universidades públicas deben estar pensados con visión a favor del país, de lo contrario vendrán las movilizaciones y paros académicos.

No hay comentarios: