martes, 1 de septiembre de 2009

La IP presiona a Calderón para que grave alimentos y medicinas: Garibay

Cúpulas empresariales le piden proponer que el IVA sea de 12%, advierte el senador

Fuente: La Jornada de Michoacán


Aureoles denuncia un subejercicio de cerca de 3 mil mdp en el Fideicomiso de Fomento Minero

La reglamentación de la Ley de Salarios Máximos, entre las tareas que los legisladores anunciaron

EDUARDO FERRER

El senador de la República Jesús Garibay García advirtió que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el resto de las cúpulas económicas mexicanas están presionando “en serio” al presidente Felipe Calderón para que proponga que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea de 12 por ciento, gravamen que incluiría alimentos y medicinas.

“El Consejo Coordinador, los organismos cúpula, los poderes fácticos en materia económica, están presionando, y presionando en serio al Ejecutivo federal para que sí haya IVA en alimentos y medicinas. Lo decimos a tiempo, porque los grandes corporativos no están dispuestos a pagar impuestos. Hay algún corporativo en materia de alimentos que tiene ventas superiores a los 30 mil millones de pesos y el año pasado tuvo saldos de impuestos a favor. No están dispuestos a renunciar a eso”, señaló.

Por su parte, el otro senador perredista por Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, denunció que el Fideicomiso de Fomento Minero presenta un subejercicio de alrededor de 3 mil millones de pesos. Para Garibay García, esta irregularidad impacta directamente en la huelga que mantienen los trabajadores de la siderúrgica Arcelor Mittal y demuestra el proteccionismo del gobierno federal hacia los corporativos. “Seguro van a abrir el mercado, los aranceles, para que vengan productos sobrantes de otras partes del mundo que produce la misma empresa y que obviamente los van a traer a México”, pronosticó.

La utilización de los fondos ociosos de años anteriores, conformados a partir de los excedentes petroleros, es una de las cinco medidas que los senadores y diputados federales electos del sol azteca impulsarán desde sus respectivas cámaras en el Congreso de la Unión para tratar de enfrentar los efectos de la crisis económica. En ese sentido, tanto Garibay García como Aureoles Conejo reiteraron que se impulsará la creación de un paquete de estímulos fiscales dirigidos a proyectos de inversión pública, cuyo monto podría alcanzar los 220 mil millones de pesos; la creación y operación retroactiva de un seguro de desempleo para quienes hayan perdido su trabajo a partir de enero; impulsar un programa alimentario de emergencia y la construcción de las bases necesarias para generar un nuevo modelo económico.

Otro aspecto en el que seguirán trabajando los legisladores perredistas será la reglamentación de la Ley de Salarios Máximos para que esté concluida antes de que entre en vigor la reforma constitucional, es decir, antes del 1º de enero de 2010. Al respecto, Silvano Aureoles aseguró que las percepciones de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disminuirán desde enero próximo hasta en un 50 por ciento, ya que todas sus renumeraciones extraordinarias, gratificaciones y bonos no podrán superar lo que percibe el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: