martes, 1 de septiembre de 2009

Católicas por el Derecho a Decidir cumple 15 años defendiendo los derechos humanos y la autoridad moral de mujeres y jóvenes


Difusión Cencos México D.F., 28 de agosto de 2009
Boletín de prensa
Católicas por el Derecho a Decidir

* Refrendan su compromiso de seguir trabajando para defender la libertad de conciencia,
la maternidad voluntaria, la sexualidad placentera y el Estado laico

En el marco de su XV aniversario, CDD realizó el Foro Católicas por el Derecho a Decidir: 15 años de luchas y esperanzas a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes, con el objetivo de identificar los principales desafíos que el actual contexto representa para la defensa de los derechos humanos de mujeres y jóvenes en la sociedad y en la Iglesia católica mexicana. Durante el Foro se contó con la participación de integrantes del Consejo Asesor de CDD: el Dr. Juan Lafarga Corona, la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, la Mtra. Regina Tamés Noriega, la Dra. Elena Zúñiga Herrera, quienes compartieron sus análisis al lado de Maria Consuelo Mejía, directora de CDD.

En dos paneles organizados para reflexionar acerca de la contribución de esta organización a la defensa de los derechos humanos de mujeres y jóvenes y los retos que tienen las iglesias en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, se contó con las aportaciones de la Dra. Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la Lic. Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Mtro. Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Lic. Jaime Laines, integrante del Centro Antonio de Montesinos y del Observatorio Eclesial, la Reverenda Rebeca Montemayor, Teóloga y Pastora Bautista, la Dra. María Van Doren, Misionera del Inmaculado Corazón de María, el Mtro. Fray Julián Cruzalta de la Comunidad Ecuménica Magdala y el Mtro. Luis Arriaga del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”.

El Foro marca el inicio de una serie de actividades para celebrar el surgimiento de “Católicas por el Derecho a Decidir” en México hace 15 años enarbolando la consigna “María fue consultada para ser Madre de Dios, elegir ya es derecho de todas. Maternidad libre, maternidad voluntaria”. Como lo afirmó recientemente la escritora Elena Poniatowska, “Dentro de la vida política y social de nuestro país, “Católicas por el Derecho a Decidir” ha sido un poderoso agente de cambio.”

“Católicas” es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de mujeres y hombres católicos conscientes de la necesidad de dar a conocer a la población mexicana las posiciones católicas sobre la moral sexual distintas a las que la jerarquía difunde. Apoya el derecho de la feligresía a vivir su sexualidad como una expresión del amor y el erotismo y no sólo como una vía para la reproducción, afirma la autoridad moral de mujeres y jóvenes para tomar decisiones sobre su cuerpo y les enseña a liberarse de la culpa derivada del mensaje negativo y condenatorio de la sexualidad que la jerarquía católica propone.

CDD apoya el derecho a decidir de las mujeres, su derecho a la maternidad libre y voluntaria y a la interrupción de un embarazo que no buscaron o no desean, como un aspecto esencial del derecho a decidir sobre el cuerpo. Trabaja por la despenalización del aborto y jugó un papel relevante en el debate que se dio en 2007 ante la decisión de la Asamblea Legislativa de aprobar una ley que permite la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación en el Distrito Federal.

Las "Católicas" fundamentan su defensa en el principio católico tradicional de la libertad de conciencia, base de la dignidad humana, que ha sido defendido por los Papas y por los documentos de esta Iglesia, pues “todas las personas fueron creadas a imagen y semejanza de Dios, con voluntad y libertad para disentir y decidir”. Además, se apoyan en el hecho de que en temas de moral sexual no hay dogma y católicas y católicos deben seguir los dictados de su conciencia, aunque éstos no estén de acuerdo con las enseñanzas de la jerarquía.

La comunidad defensora de Derechos Humanos en México ha reconocido la lucha de “Católicas” dándole legitimidad a estos principios. En 2002 recibió el X Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo y en 2008, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le otorgó el Reconocimiento Hermila Galindo.

En los últimos 15 años, los intentos de los sectores conservadores y de la Iglesia jerárquica para acabar con la laicidad del Estado mexicano han sido intensos y frecuentes y la contribución de “Católicas” para mantener la separación entre Iglesias y Estado ha sido fundamental para impedir que la Iglesia católica influya en las políticas públicas destinadas a la vida sexual y reproductiva de mujeres y hombres.

Desde 1998, "Católicas" ha denunciado los feminicidios y la impunidad asociada a estos crímenes. La erradicación de la violencia contra las mujeres, así como su acceso real a la justicia se han convertido en una obsesión. Su trabajo en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio alrededor de estos temas ha contribuido significativamente a la visibilidad de esta tragedia.

Preocupadas por la vulnerabilidad de la juventud al embarazo no deseado, las infecciones de transmisión sexual y el rostro cada vez más joven del VIH y el sida, así como las manifestaciones de homofobia, promovió en 2003, la creación de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir. La Red ha llevado el mensaje liberador y de defensa de los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de “Católicas” a la juventud de más de 10 estados de la República, con pasión y compromiso, con ingenio y con sentido del humor.

En un artículo reciente Elena Poniatowska expresó que “una voz como la de “Católicas por el Derecho a Decidir” es muy necesaria en México para contrarrestar los mensajes negativos de la jerarquía católica conservadora que pretende obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, para demandar el respeto a la diversidad sexual, para defender la separación de las Iglesias y el Estado, para luchar contra la pederastia al interior de la Iglesia católica. Su voz es necesaria para promover la autoridad moral de mujeres y jóvenes y compartir con la población mexicana el mensaje liberador católico que concibe al ejercicio de la sexualidad como posibilidad de crecimiento espiritual, de disfrutar el placer y el erotismo, de búsqueda de la felicidad”.

Por otra parte, en el Foro se destacó el primer aniversario de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de las reformas en materia de Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, reforma que constituye el reconocimiento más importante al derecho legítimo de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad.

La sentencia de la SCJN respalda el derecho a una vida plena, permitiendo a las mujeres elegir su maternidad en condiciones favorables de salud, alimentación, trabajo digno y oportunidades de desarrollo personal. También garantiza que las mujeres que se enfrentan al dilema del aborto, puedan interrumpir su embarazo, si en su conciencia eso significa evitar un mal mayor, y desmitifica la maternidad como un hecho divino, dando paso al concepto de la maternidad como un acto gozoso y responsable.

Ante el panorama de retrocesos legislativos que se está perfilando en los estados de la República en donde se han modificado las Constituciones locales para amedrentar a las mujeres y obstaculizar su acceso a servicios de interrupción del embarazo en los casos previstos por la ley, Católicas por el Derecho a Decidir reafirma su compromiso de continuar trabajando para ampliar los espacios de libertad que le son propios a mujeres y jóvenes mexicanos.

Para mayor información comunicarse con

Sandra Fosado
Comunicación Social
Católicas por el Derecho a Decidir México
Oficina: 5554-5748, 5554-2902 ext. 20
Móvil: 04455-39896074

www.catolicasmexico.org

No hay comentarios: