lunes, 14 de septiembre de 2009

Presentarán OCS casos sobre violaciones al derecho a la alimentación a relator de la ONU


México D.F., 10 de septiembre de 2009 (Cencos).- Las organizaciones en pro del derecho alimentario Oxfam México-Rostros y Voces, ANEC, Coa Nutrición y Fian-México, dieron a conocer en conferencia de prensa que durante la próxima visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, le harán entrega formal de casos particulares sobre violaciones al Derecho a la Alimentación dentro del marco del Foro académico sobre el derecho a la alimentación que se llevará a cabo el proximo15 de septiembre.

Casos como el de La Parota, Atenco, Zapotillo Jalisco, y Minera San Javier entre otros, serán incluidos en dicho informe que tiene como principal objetivo brindar información a Schutter para abrir el panorama completo sobre la situación mexicana con miras a la visita oficial que se tiene programada para 2010 en la que se espera que el relator de la ONU haga recomendaciones al gobierno mexicano para lograr incidir en políticas públicas.

Julieta Ponce, de Coa Nutrición, mencionó que el relator tiene una visión más amplia sobre el derecho alimentario, que no radica únicamente en que los seres humanos requieren proteínas y vitaminas, la discusión se extiende a la imposibilidad económica de adquirir los alimentos para asegurar un buen desempeño y en general, mejore la calidad de vida.

Afirmó que el verdadero problema son los modelos agroindustriales que vuelven inaccesibles los alimentos y que finalmente repercuten en el incumplimiento al derecho humano a la alimentación. En cuanto a la crisis económica, menciona que el encarecimiento de los alimentos obliga a consumir cereales fritos y bebidas azucaradas como refrescos y “papitas”, por lo que las familias dejan de consumir las proteínas que se encuentran en las carnes y en los lácteos y se ven obligados a consumir alimentos industrializados pagando el sobreprecio que significan las envolturas y además del doble costo por la contaminación ambiental que generan los empaques.

Por su parte, Raúl Benet de Vamos al grano y la campaña Sin Maíz no hay País, dijo que la prioridad es hacer enfáticos los temas que más preocupan refiriéndose a la Ley de promoción y desarrollo de bioenergéticos que pone en riesgo al maíz, al sorgo y al azúcar, ya que los granos son utilizados como agrocombustible y el azúcar es usada para producir etanol. “Vamos a sugerir que se haga una recomendación para que estas leyes sean revocadas ya que 300 millones de pesos anuales anuales no contribuyen al desarrollo rural y la utilización de alimentos como combustible nos pone en serios problemas de crisis alimentaria.”

Por su parte, Dinorah López de Fian-México, hizo un llamado a que tanto Estado como organizaciones replanteen la visión de políticas públicas alimentarias “que el Estado reconozca la incapacidad alimentaria y la carencia de protección al campo”, sostuvo.

Asimismo, mencionó que hay que retomar el tema como una cuestión de derechos humanos. “En México el dinero se gasta en políticas inadecuadas por eso acudimos al ámbito internacional, la visita nos ayudará a comprometer al Estado, antes este instrumento no existía, pero ahora, representan violaciones a los Derechos Económicos Sociales y Culturales.”

Además destacó que el tema de la alimentación es también un tema de inequidad, ya que recae sobre la mujer un porcentaje mayor de afectación dado que ellas son las administradoras de los hogares, para este tema Brigida Chautla dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas AC. (AMMOR) se presentará dentro del foro.

Finalmente se hizo énfasis sobre la urgencia nacional que estamos sufriendo por la crisis alimentaria y se hizo un llamado a defender al maíz como alimento emblemático, se espera una reunión con el relator una vez terminado el Foro académico para conocer la postura de Schutter.

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: