lunes, 14 de septiembre de 2009

La mayoría de los indígenas presos es por defender sus derechos, reclaman

No podemos ni enfermarnos los fines de semana, reprochan

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ

El director de la delegación del Movimiento Nacional Indígena y consejero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Israel Simbrón de León, reveló que la mayoría de los indígenas son encarcelados por defender sus derechos, además de que reprochó están en el olvido, sin derecho a enfermarse, a superarse y mucho menos a defenderse.

Durante la asamblea estatal que lleva a cabo el Movimiento Nacional Indígena en el municipio de Chilapa de Alvarez, retomarán temas que están afectando directamente a los grupos étnicos en los ámbitos del campo, la educación, salud y sus derechos humanos.

Simbrón de León comentó que el rezago en los pueblos autóctonos es muy alto, pues tan sólo en materia de salud, los indígenas tienen prohibido a enfermarse los fines de semanas debido a que los médicos no están en las comunidades y si alguien se llega a enfermar, se esperan al lunes o a veces mueren en el intento.

“La salud es un problema severo porque sábados y domingos está prohibido enfermarse porque no hay médicos; el seguro popular no cumple su objetivo, sábado y domingo los campesinos no tienen doctor; las clínicas rurales están vacías de medicinas, no hay”, criticó.

Destacó que con este tipo de asambleas buscan alternativas que puedan dar solución a sus demandas como el gestionar proyectos productivos con las autoridades, pero que en realidad les otorguen estos apoyos, pues muchas veces –denunció– los recursos que da el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) u otras instituciones se desvían hacia otros lados, “queremos que esos recursos caigan al campo porque muchas veces ese recurso no llega porque se desvían para otros fines”.

De igual forma dijo que se tratarán de hacerles saber a los indígenas sus derechos humanos y jurídicos, ya que en la mayoría de los casos, son encarcelados por el simple hecho de defender sus derechos y sus tierras, les fabrican delitos o bien después de estar 10 o 15 años en la cárcel, las autoridades les ofrecen disculpas por el “error” cometido.

“Hay muchos campesinos presos sin delito porque no saben defender sus derechos, están en la cárcel sólo por defender sus tierras y el terrateniente se vuelve víctima y encierra a los campesinos” dijo.

Simbrón de León dijo no tener una cifra exacta de cuántos campesinos están presos, pero recordó que en el periodo del presidente Miguel de la Madrid había más de 5 mil indígenas hasta hoy no sabemos exactamente una estadística de la población carcelaria de los indígenas detenidos sin algún delito, por lo que dijo, “ahora debe haber muchísimos más porque hay más gente que reclama sus derechos”.

Finalmentem pidió a las autoridades que volteen sus ojos al campo porque en él, dijo, se producen alimentos para las grandes urbes.

No hay comentarios: