lunes, 14 de septiembre de 2009

El incremento de impuestos, un pacto entre PAN y PRI: AMLO

“Van a fingir que son distintos, pero ya hay acuerdos; me cambio el nombre si no”

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Ya existe un acuerdo entre el PRI y el PAN para el aumento de impuestos y el incremento a gasolinas, diesel, luz y gas, aseveró Andrés Manuel López Obrador ayer durante su visita a Michoacán.

Previamente a la Segunda Reunión de Evaluación con Comités Municipales del Gobierno Legítimo en el estado, el ex candidato presidencial confirmó a los medios de comunicación que el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, por órdenes de Carlos Salinas se ha reunido por lo menos en tres ocasiones con Felipe Calderón para concretar el pacto sobre el paquete económico 2010 que presentó el Ejecutivo federal.

“Van a fingir que ellos son distintos, van a querer quitar algunas cositas, pero ya existe un acuerdo, me dejo de llamar Andrés Manuel si no existe ya esa alianza”, refirió.

Sobre el mismo tema, López Obrador anunció que el 21 de septiembre, en asamblea de su movimiento, presentará un proyecto alterno de Ley de Ingresos y de presupuesto. Éste se enfocará principalmente en un esquema de austeridad para el Estado y el término de evasión fiscal. “Hay que hacer que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos. Coca-Cola, Cemex, Bimbo, Wal Mart, Bancomer y Banamex tienen privilegios fiscales. Exigimos que se dé a conocer cuánto pagan realmente”, dijo.

Señaló que de acuerdo con su información, ambas medidas alternas generarían por lo menos 200 mil millones de pesos para las arcas públicas.

Sobre su planteamiento de austeridad, detalló que propondrá reducir el gasto corriente dirigido a sueldos de altos funcionarios en hasta el 70 por ciento, así como retirarles la atención médica privada y quitar las pensiones a los ex presidentes, entre otros.

También en la asamblea –informó– serán presentados los 25 diputados de los tres partidos del Frente Amplio Progresista (FAP) que le darán seguimiento, desde el interior del Poder Legislativo, a su proyecto de nación.

Sobre la actual coyuntura de crisis económica e inseguridad, López Obrador indicó que lamenta la situación, “pero todo esto es el fruto podrido de 26 años de política antipopular”, y refirió que, dado el contexto, ya se reconocen estallidos sociales.

“La violencia ya está desatada en el país. Ha habido 15 mil asesinatos en lo que va del gobierno de Calderón; nunca se había visto tanta violencia desde la Revolución Mexicana. Hay una descomposición social muy grave. Por eso lo que sostenemos es que sólo con una transformación de la vida pública vamos a tener un renacimiento de México”, subrayó.

“Si antes no me destruyen”

En su discurso ante los comités, López Obrador subrayó que el movimiento que encabeza no busca la presidencia del país para las elecciones de 2012. Sin embargo, sí adelantó que podría ser candidato si es que su imagen no es desgastada por sus detractores.

“Si no me destruyen, ahí vamos. Pero que quede claro que esto no es ningún capricho. De cualquier forma, eso es algo que se va a decidir en su momento y dependerá de quien esté mejor posicionado en nuestro movimiento. No sabemos qué nos depare el futuro”, señaló sin ahondar más en el asunto.

Durante la reunión también instó a sus seguidores para que aterricen la lucha por la economía popular en sus contextos locales.

En relación con Rafael Acosta, el tabasqueño reiteró que está esperando que cumpla con su compromiso de renuncia, “sólo le diría, recordando a Miguel de Cervantes Saavedra, que más vale buena esperanza que ruin posesión”, indicó.

No hay comentarios: