lunes, 14 de septiembre de 2009

Desafío y agravio a la sociedad mexicana


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

Más de 15 organizaciones civiles de Ciudad Juárez protestaron la semana pasada en el Puente Internacional por la propuesta de Felipe Calderón para que Arturo Chávez Chávez sea el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalaron que durante su mandato como procurador de Chihuahua maltrató a los familiares de las víctimas del feminicidio, denigró a las mujeres asesinadas y obstaculizó las investigaciones por asesinatos y desapariciones, informó Marisela Ortiz Rivera, de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Entrevistada vía telefónica, la activista, quien ha sido amenazada en reiteradas ocasiones por su labor de denuncia de feminicidios, precisó que hay un descontento social por dicho nombramiento “tan desatinado e incongruente” del panista Felipe Calderón, sobre todo por los antecedentes de Chávez Chávez en la administración pública.

Recordó que durante su breve paso por la Procuraduría estatal durante el gobierno del panista Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), se incrementaron las ejecuciones masivas, las desapariciones de personas y la impunidad en el estado.

Ortiz Rivera destacó que en el tema del feminicidio, Chávez se “caracterizó” por denigrar a las víctimas al culparlas de su propia muerte por “juntarse con narcos” y recordó que “como parte de sus medidas de seguridad para frenar los asesinatos” propuso dotar a las mujeres de silbatos para que los hicieran sonar en caso de estar en peligro, además de clases de karate para que se defendieran de sus agresores.

En su opinión, “si en ese momento tan importante (Chávez) hubiera puesto atención, la situación ahora estaría bajo control, pero nunca se interesó en investigar y menospreció la vida de las mujeres; mientras estuvo al frente de la Procuraduría el feminicidio simplemente se disparó”, sostuvo.

Por tal motivo consideró un “desatino” la designación de Calderón al señalar que Chávez “es la persona menos indicada” para sacar adelante al país en el tema de seguridad en un contexto como el que se vive en la actualidad.

En tanto, la activista Esther Chávez Cano, de Casa Amiga, quien desde 1993 documenta los asesinatos de mujeres en la entidad, coincidió con Ortiz Rivera en que durante el mandato de Chávez como procurador la impunidad aumentó.

Pese a la insistencia de las organizaciones de mujeres para que se hicieran campañas y se investigaran las desapariciones y crímenes de mujeres, la respuesta del funcionario fue siempre la misma: “que se estaba trabajando”; “él siempre nos recibía pero nunca hubo respuesta ni resultados”, precisó la activista.

La propuesta de Calderón, que deberá ser ratificada por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado de la República, incluso ha causado polémica entre los legisladores, ya que algunos dicen desconocer la trayectoria política de Chávez, en tanto que otros lo reconocen por sus antecedentes en Chihuahua y su actuación sobre el feminicidio.

Pero ésta no es la primera vez que los diputados y senadores se oponen a que Chávez ocupe un cargo dentro de la administración pública federal. En 2004, cuando el entonces secretario de Gobernación (Segob), Santiago Creel Miranda, lo propuso como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, también hubo reacciones en contra.

Una de ellas fue de la entonces diputada Eliana García Laguna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en un punto de acuerdo propuso rechazar el nombramiento de Chávez al considerar que fue “una luz roja de obstáculo a las investigaciones y esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez”.

“Arturo Chávez se desempeñó como subprocurador y procurador del entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, en el periodo más terrible de auge de los casos de feminicidio registrados en la entidad, desempeñando en el mismo sexenio el cargo de delegado de la PGR en la entidad”, recordó la diputada.

Arturo Chávez, se dijo entonces, tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidio ocurridos en Ciudad Juárez, y de acuerdo con la recomendación 044/1998 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no lo hizo.

“Con los antecedentes de Chávez, por lo menos existe sospecha y complicidad en los múltiples feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez; además, él tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas”.

“Por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo que lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado”, sostuvo la entonces diputada García Laguna.

Pese a tales observaciones, Chávez Chávez se desempeñó en el cargo y también como subsecretario de Gobernación.

Las organizaciones civiles también manifestaron su descontento con dicha propuesta, por lo que hoy enviaron cartas a las comisiones del Senado encargadas de ratificar el nombramiento (de Justicia y de Estudios Legislativos) para que “analicen los antecedentes” de Chávez y les exhortan a no ratificarlo, comentó en entrevista con Cimacnoticias Luz Estrada, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). (CIMAC)

No hay comentarios: