viernes, 28 de agosto de 2009

Sin pruebas, Rendón acusa a La Jornada Guerrero de recibir dinero

En entrevista con Carmen Aristegui, el titular de la AGE se defiende con evasivas

Fuente: La Jornada de Guerrero


Descarta corrupción, desvíos y nepotismo en ese organismo; niega relación con crimen de Chavarría

REDACCIÓN ( )

Para salir al quite de las denuncias en su contra por irregularidades encontradas en su gestión, el titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, acusó sin pruebas a La Jornada Guerrero de recibir dinero a cambio de publicar informes oficiales donde se detectaron compras indebidas, nepotismo, gastos excesivos en nómina, entre otras anomalías bajo su aval.

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui en su noticiero de radio de la cadena MVS el martes pasado, el auditor respondió con evasivas a la insistente pregunta de si tenía pruebas que corroboraran su señalamiento contra este medio.

La entrevista fue concertada para tratar la supuesta relación del asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría, con la investigación abierta contra la AGE después de los documentos que demuestran malos manejos de Rendón Romero publicados por este medio.

Sin embargo, el auditor eludió el tema al descartar corrupción en la AGE y que la Comisión de Vigilancia de ese órgano del Congreso local, le haya notificado sobre alguna investigación de ese tipo.

También aseguró que Chavarría, quien un día antes de su muerte anunció formalmente la fecha de inicio de la fiscalización a la AGE y el despacho externo contratado, no era su adversario político.

–Lo que han dicho los ex presidentes municipales es muy grave, pero a final de cuentas lo que están planteando estos ex alcaldes de casi todos los partidos políticos, según entendemos en las referencias que tenemos de la prensa allá, es que la auditoría que usted encabeza les cobraba por aprobar sus cuentas ¿Quién puede hacer un acusación de esa naturaleza y cómo se defiende usted de una acusación de ese tamaño? –preguntó Aristegui.

–Comentarte, Carmen. Oficialmente no existe ninguna denuncia de ese tipo. Repito: es chantaje de un medio de difusión local que simple y sencillamente se ha prestado, ha recibido dinero por publicar todo este tipo de situaciones, de denuncias.

–¿Ha recibido dinero?

–Ha recibido dinero el periódico, el medio de comunicación.

–¿Qué periódico es?

–Es La Jornada de aquí, del estado de Guerrero.

–¿Y usted lo acusa de recibir dinero?

–Pues yo no entiendo de otra manera, Carmen

–¿Lo sabe?

–Oficialmente no hay ninguna denuncia de ningún presidente municipal. Yo los invitaría que realicen la denuncia oficial. Yo creo que ante todo esto hay procedimiento, hay formas, hay leyes que regulan a la fiscalización y a los responsables de comprobar el gasto público. Nosotros simple y sencillamente hemos hecho nuestra labor con base en la ley. Y si por hacer nuestro trabajo somos objeto de críticas, de ataques hasta de amenazas, pues es por el simple hecho de hacer nuestro trabajo.

–Oiga pues entre las cosas que acabo de escuchar, ésta que acaba de decir me imagino que tiene conciencia de la gravedad del dicho suyo como auditor del estado de que un medio de comunicación recibe dinero por publicar cosas. Si lo afirma pues tendría que probarlo ¿verdad? ¿tiene algún elemento?

–Yo te comento, simple y sencillamente nosotros hemos solicitado la aclaración de todo esto, incluso ante la Comisión de Vigilancia, por esa razón se llegó al acuerdo de que pues sea un despacho externo el que opine de todo esto. Nadie se tiene que asustar por una auditoría. La estamos esperando para demostrarle a la ciudadanía de que es infundado lo que se ha señalado en contra de un servidor y en contra de la institución.

No hay comentarios: