viernes, 28 de agosto de 2009

Misa “política”, por Tratados de Córdoba


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Partidos de izquierda en esta ciudad criticaron que la Iglesia católica haya ofrecido una misa el lunes pasado en honor de quienes dieron su vida por la firma de los Tratados de Córdoba.

El Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se pronunciaron molestos por la actitud del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Porfirio Patiño Leal y el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, al permitir realizar una misa a la que calificaron como “política”.

Por ningún motivo el obispo Eduardo Patiño Leal tuvo que ofrecer una misa para recordar a los héroes de los Tratados de Córdoba, denunció el líder local del partido Convergencia, José Sierra Silva.

“Es vergonzoso ver que el día de ayer (lunes) se ofreció una misa para conmemorar el 188 aniversario de los Tratados de Córdoba cuando sabemos que el cura Miguel Hidalgo fue excomulgado y luchó hasta su muerte porque la Iglesia y el Estado se separaran”, señaló.

“Existen fundamentos en las Leyes de Reforma, en las que se establece que la Iglesia es muy aparte del Estado”, explicó la regidora naranja, Isabel Garrido Amieva, quien no asistió el pasado lunes a la misa que ofreció el obispo Eduardo Patiño Leal y a la cual acudió el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, el subsecretario del gobierno del estado, Francisco Portilla Bonilla y el cabildo en pleno.

No obstante, Sierra Silva lamentó que la autoridad municipal haya rendido homenaje y puesto una ofrenda floral en el monumento al ex emperador Agustín de Iturbide, a quien llamó traidor.

En tanto, el comisionado político petista, Juan Carlos Fernández Zulueta, consideró una burla para todos aquellos que ofrendaron su vida en la lucha de Independencia, porque finalmente la Iglesia se siente congraciada porque un sector pretende encauzar el nombre de Agustín de Iturbide como el verdadero libertador de nuestra patria, cuando sólo fue un acto de oportunismo.

“Al verse ya derrotadas, las tropas realistas prefirieron pactar con los insurgentes y tratar de conservar sus privilegios, por eso hoy la Iglesia católica hace una misa no por los Tratados de Córdoba, sino realmente por Agustín de Iturbide, que representa los intereses capitalistas”, denunció.

Esta farsa de los Tratados de Córdoba es para reconocer a un oportunista que después pretendió ser emperador para mantener los privilegios de los españoles, ya sin el dominio de la corona española, por lo cual no es extraño el comportamiento de los funcionarios del clero, afirmó.

No hay comentarios: