viernes, 28 de agosto de 2009

Marchan universitarios contra aumento en tarifa del transporte


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS Y ELIZABETH CUEVAS
Jueves, 27 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. Este viernes marcharán estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de otros subsistemas educativos, para manifestar su rechazo al incremento de la tarifa del transporte público y al recorte presupuestal del uno por ciento que sufrirán las universidades públicas.

En conferencia de prensa, Leonel Portillo Ayala, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y representante del grupo Emiliano Zapata de la UAEM, explicó que la decisión de radicalizar su posición ante el aumento al pasaje es culpa del gobierno del estado y mandos del TCA.

De acuerdo a su versión, las autoridades se negaron a entregarles el estudio de factibilidad que habían solicitado para presentarlo como prueba en la demanda interpuesta ante el TCA. El gobierno les contestó que no podía entregarles una copia, argumentando que ya se había concretado este documento y no era viable modificarlo.

La negativa gubernamental tiene como meta entorpecer la demanda que los estudiantes interpusieron hace unas semanas ante el TCA y evitar que tengan elementos para insistir en este proceso legal, abundó.

Además, Orlando Aguilar, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se negó a recibir el recurso de nulidad que la semana presentaron los universitarios junto con sus abogados.

A pesar de ello, dijo que continuarán con su demanda y buscarán otras vías de lucha, como el mitin y las manifestaciones. La primera será este viernes a partir de las 10 horas, cuando los estudiantes se concentren en la glorieta Emiliano Zapata de donde caminarán rumbo al zócalo de la ciudad.

Ya en plaza de armas, los universitarios realizarán un mitin contra las autoridades estatales y los magistrados del TCA, quienes se niegan a analizar a fondo la aprobación del acuerdo por el que se autoriza aumentar un peso más en la tarifa del transporte público.

Portillo Ayala anunció además la permanencia de las movilizaciones hasta que las autoridades reculen sobre el incremento en el precio del pasaje. Para ello, los alumnos de la Autónoma buscarán el apoyo de los legisladores locales para que desde su curul asuman una postura en torno al recién incremento que se aplica desde los primeros días de agosto.

Un segundo movimiento se tiene programado para el 1º de septiembre, cuando los universitarios acompañen a los 34 sindicatos aglutinados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

No hay comentarios: