viernes, 28 de agosto de 2009

Detienen a 18 campesinos y los acusan de invadir terrenos


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Acusados del delito de despojo, 18 personas que supuestamente militan en la Unión Campesina Democrática (UCD) fueron detenidas por la Policía Metropolitana y presentadas ante el Ministerio Público, que al cierre de esta edición estaba por definir su consignación ante un juez.

Los detenidos fueron aprehendidos porque presuntamente durante la madrugada de este miércoles pretendieron apoderarse de un terreno, ubicado en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatlam, del cual ya habían sido desalojados el 17 de julio.

Curiosamente, frente al lote en cuestión, hay otro terreno que está en poder de Antorcha Campesina, organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional, y el cual supuestamente fue obtenido por los antorchistas como resultado de una invasión.

El pasado domingo, Mario Vélez Merino, dirigente estatal de la UCD –organización afiliada al PRI– dio a conocer que el 17 de julio “el gobierno del estado que encabeza Mario Marín Torres, desalojó de manera brutal y violando la ley, a los campesinos indígenas de San Andrés Azumiatla de sus tierras”.

Contó entonces que “personalmente el señor Francisco Díaz Gil, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del estado de Puebla, acompañado de sus auxiliares, encabezó este brutal desalojo, utilizando su influencia inició una campaña de desprestigio en contra nuestra, diciendo que éramos paracaidistas.

No hay comentarios: