viernes, 28 de agosto de 2009

Protestan taxistas por constante hostigamiento de militares; repudian ataque a compañero


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- Al menos 200 taxistas del municipio de Córdoba se manifestaron por las principales calles de la ciudad para exigir la salida de elementos del Ejército Mexicano, a quienes acusaron de hostigarlos constantemente.

La protesta surgió porque el pasado domingo militares golpearon al taxista Delfino Merino Ramírez y balearon a un pasajero –hasta el momento no identificado– al no detenerse en un retén militar ubicado en las inmediaciones del parque San José, en esta ciudad.

En punto del mediodía, los ruleteros circularon desde la Central Camionera por toda la avenida 3 hasta llegar a la explanada del parque 21 de Mayo, donde estacionaron sus unidades frente al palacio municipal.

Entre las cartulinas que llevaban pegadas al parabrisas se podía leer: “Felipe Calderón, llévate al Ejército. Córdoba es seguro”, “Taxistas pedimos seguridad no agresiones de los soldados”, “Soldados violentos golpean a inocentes”, “Las familias cordobesas exigen la salida del Ejército”.

El taxista Rolando Germán denunció que: “(Los militares) espantan a la gente, la ciudad queda desierta en las noches (…) Exigimos la pronta salida de los militares, aquí es una ciudad tranquila. No tienen que hacer nada aquí, Córdoba es una ciudad comercial”.

Asimismo, resaltó el trabajo de los cuerpos policiacos y del gobernador Fidel Herrera Beltrán en contra del combate a la delincuencia.

“El Gobernador siempre se ha preocupado de que todo esté al tiro, entonces por qué el presidente Calderón nos manda a todos los militares; para qué los queremos, aquí no hacen falta, estamos tranquilos”, dijo.

Luego de permanecer por más de media hora en la explanada, acordaron reunirse a las tres de la tarde para dialogar con el alcalde Juan Antonio Lavín Torres, sin embargo, nunca llegó, pues al parecer estaba inaugurando obras en la zona serrana del municipio.

A la reunión asistió Mario Añascas, agente auxiliar del subprocurador Marco Antonio Lezama, quien acordó con los taxistas reunirse en los próximos días para dialogar sobre la posible salida del Ejército Mexicano de la ciudad.

Asimismo, exigieron a las autoridades municipales respaldarlos en su demanda, además de intervenir para evitar represalias.

Hechos que indignan

El pasado domingo, militares golpearon a un taxista y balearon a un joven en el Parque de San José de esta ciudad, según reportes de la policía municipal.
De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiacas, el joven que resultó baleado por los militares se encuentra internado y su salud es delicada, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el último año y medio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 44 quejas contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, y la Policía Federal.

Las quejas, remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), incluyen denuncias sobre presuntas desapariciones forzadas, detenciones ilegales, amenazas, torturas e introducciones ilegales a domicilios.

Un documento oficial de la CEDH señala que el mayor número de quejas recibidas durante 2008 y el primer semestre de 2009 son contra agentes del Ejército Mexicano. Hasta ahora se recibieron un total de 31 quejas.

No hay comentarios: