domingo, 12 de julio de 2009

Van 20 quejas contra milicia y la Marina

Datos de Coddehum

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 10 de julio. Hasta este mes se acumulan 20 quejas contra la Marina y el Ejército, por abusos y violaciones a los derechos humanos, informó Ramón Navarrete Magdaleno, coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). Destacó que la mayoría de las denuncias se concentran en Zihuatanejo, Petatlán y La Unión.

Detalló que 18 quejas son contra el Ejército y dos contra la Marina, cuyos miembros “ahora también asumen tareas propias de la policía y de los agentes de tránsito, pues hay reportes de maltrato a conductores que tienen problemas con la documentación de sus vehículos”.

Destacó que después de que los medios de comunicación dieron a conocer la irrupción del Ejército en Puerto las Ollas y Las Palancas, y los abusos contra mujeres y niños de esas poblaciones, se redujeron considerablemente las quejas en la región, “aunque no las oficializan con nosotros, por lo menos tenemos conocimiento de las actitudes violentas de los soldados al momento de hacer revisiones”.

Navarrete Magdaleno informó que aún no tiene una queja formal de los habitantes de El Súchil –-quienes hace una semana denunciaron que el Ejército entró a los hogares de forma agresiva– pero que la Coddehum tiene conocimiento del caso y hace las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios: