domingo, 12 de julio de 2009

Minimiza Torreblanca los abusos del Ejército en Puerto las Ollas

“Soy un izquierdista revolucionario medio soñador”, dice a prestadores de servicios

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se debe reconocer la labor de los soldados, que están “atentos” al desarrollo del estado

Por recortes, cerrarán oficinas centrales de gobierno y cancelan 500 plazas de policía

LAURA REYES Y CORRESPONSALIA

Pese a que los abusos del Ejército en Puerto las Ollas son investigados por el gobierno de Estados Unidos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo los minimizó al considerarlos “meros trascendidos” a los que no responderá “para no caer en dimes y diretes”, además de insistir en su defensa al decir que el trabajo de los militares en el estado se enfoca en el combate al narcotráfico, lo que ha sido señalado por las organizaciones sociales como un pretexto para militarizar y reprimir zonas específicas del estado.

Entrevistado al finalizar el acto del Día del Abogado, en Acapulco, el gobernador dijo que no responderá a esos “trascendidos en los medios de comunicación” porque sería una actitud irresponsable y de falta de seriedad; sin embargo, reiteró que su administración hará todo lo posible para garantizar los derechos humanos de la población.

“No podemos caer en dimes y diretes, me parece poco serio”, sostuvo Torreblanca brevemente.

Cuando fue cuestionado sobre que esas violaciones a los derechos humanos fueron publicadas como nota principal en el influyente periódico estadunidense The Washington Post, que destacó los abusos militares en Puerto las Ollas, el mandatario dio por terminada la entrevista; incluso, de acuerdo con información que dio a conocer La Jornada, esas faltas podrían ser causante de que Estados Unidos suspenda la asignación de millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

Los “trascendidos” referidos por el mandatario son declaraciones de los habitantes de esa comunidad, ubicada en Coyuca de Catalán, quienes denunciaron a La Jornada Guerrero un nuevo ingreso de convoyes militares entre el pasado martes y miércoles para obligarlos a firmar un documento en el que se que retractaban de las acusaciones por los cuatro días de sitio que sufrieron. En ese periodo los soldados torturaron física y sicológicamente a la población, robaron y destruyeron viviendas y enseres.

Un soñador que defiende militares

En Taxco, el mandatario se reunió con prestadores de servicios turísticos. Ahí, cambió el tono de su discurso y se definió “un izquierdista revolucionario medio soñador, que está dispuesto a revolucionar el estado”.

En la ciudad colonial la defensa al cuerpo castrense fue más recalcitrante, porque avaló su actuación en el estado, y demandó que se reconozca la labor de los soldados, “esperaría que reconociéramos la labor positiva que el Ejército tiene en Guerrero”.

Aunque en otro momento habló de castigar abusos de cualquier corporación, insistió en que se debe reconocer al Ejército porque es “garante de la soberanía”.

A pesar de las constantes denuncias por atropellos, Torreblanca Galindo ve “un Ejército atento al desarrollo de la entidad, al combate a la siembra de estupefacientes, al apoyo de los desastres naturales y al apoyo de la alfabetización, claro que lo avalo”.

Cancelan 500 plazas de policía

Asimismo, el gobernador anunció que con el recorte presupuestal de mil 908 millones de pesos, el gobierno del estado tendrá que reducir sus gastos, así como eliminar 500 plazas de policías programadas para este año.

Adelantó que cerrarán las oficinas centrales de gobierno durante 15 días, aunque no precisó la fecha; también habrá ahorros adicionales en el uso de líneas telefónicas, viáticos y modificaciones en las nóminas.

Además, calificó de solidaria la decisión de los diputados locales, de hacer un recorte de 20 por ciento en su salario, por la crisis”.

No hay comentarios: