domingo, 12 de julio de 2009

Incomoda a Vicario que se lleve a la Corte el caso Aguas Blancas

El secretario de Finanzas del sexenio figueroísta considera que el asunto ya se atendió

Fuente: La Jornada de Guerrero


Nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo delito, afirma el diputado priísta

LAURA REYES

El presidente de la mesa directiva y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, consideró innecesario que el caso de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas sea llevado ante la Coste Interamericana, pues sostuvo que ese asunto ya fue atendido judicial y legalmente en Guerrero.

Ante la declaración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien dijo que está de acuerdo en que ese tribunal juzgue la masacre –ocurrida el 28 de junio de 1995– Vicario, quien fue secretario de Finanzas en ese sexenio de Rubén Figueroa, precisó que todo se debe basar en la legalidad.

Agregó: “cuando se va a esta corte es porque el asunto no ha sido atendido, y el asunto al que se hace referencia ya está jurídicamente atendido. Yo creo que es un asunto concluido, la propia ley establece que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo delito”.

De hecho, pidió analizar todas las facultades que tiene la Corte Interamericana para poder juzgar y proceder, que recalcó es cuando un asunto no ha sido atendido por las leyes locales: “este es un asunto debidamente sancionado”.

El PRI no tiene prisa electoral

En cuanto a la lista que surgió de posibles aspirantes del PRD a la gubernatura, en la que están incluidos dos de sus diputados locales, el priísta prefirió no opinar sobre las determinaciones y tiempos del partido del sol azteca, pero dejó en claro que en el PRI no hay ninguna prisa, por lo que esperarán el llamado que emita la presidenta Beatriz Paredes.

“Falta ver lo de la reforma, las fechas de elección, a partir de ahí ver las fechas que tienen los partidos. No tenemos prisa, el triunfo electoral que se tuvo en el estado de nuestros candidatos nos obliga a actuar con responsabilidad y paciencia para definir quien será el abanderado del PRI”, apuntó.

Sofío se mantiene como diputado

En el caso del virtual diputado federal por el distrito 5, Sofío Ramírez Hernández, quién fue inhabilitado por la Contraloría del estado por un adeudo de 15 millones de pesos, el coordinador de los diputados priístas, afirmó que no perderá su espacio, sino que reviró es el titular de esa dependencia, Carlos Arturo Barcenas, quien se excedió en sus funciones, por lo que promoverán un juicio político en su contra.

Agregó: “no son sus facultades, se excedió en sus responsabilidades. Él (Ramírez Hernández) fue electo por el pueblo y esto no ocurre en el entorno de la elección, sino como una acción premeditada para tratar de disminuir electoralmente a nuestro candidato”.

Incluso, dijo que no sólo la fracción del PRI promoverá el juicio político contra el contralor, sino por igual se esta cabildeando al interior del PRD, con el apoyo del coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

No hay comentarios: