domingo, 12 de julio de 2009

El Congreso local podría fungir como intermediario en el conflicto de Ostula

Contemplan crear una comisión de legisladores que asistan a la zona de conflicto

Fuente: La Jornada de Michoacán


Si el caso no está solucionado, hay que ver qué podemos hacer desde el Congreso: Morón

EDUARDO FERRER

Ante la situación que prevalece en Santa María de Ostula, municipio de Aquila, el Congreso del Estado estudiará la posibilidad de enviar una comisión de diputados que funjan como intermediarios entre las partes en conflicto. Aun cuando el Legislativo no está facultado legalmente para involucrarse en ese tipo de tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Raúl Morón Orozco, consideró que el Congreso podría convertirse en un factor importante para arribar a un acuerdo que permita generar “una convivencia elemental, tranquilidad y estabilidad” en esa zona de la entidad.

“Aunque no nos lo han pedido, hay que ver qué es lo que podemos hacer allá. Si el conflicto no está solucionado, pues hay que ver qué podemos hacer desde el Congreso para contribuir a la solución del mismo. Es un problema añejo, un problema por los límites de la tierra como hay muchos en Michoacán y que de manera periódica aparecen con mayor algidez. Hay que encontrar una manera de atenuar un poco el problema y ver cómo este tipo de problemática puede encontrar una solución más de fondo”.

En este sentido, el legislador descartó la posibilidad de enviarle un exhorto al gobierno del estado, sino más bien conformar una comisión plural de diputados que se traslade hasta allá y asuma el papel de intermediario entre las partes en conflicto; “el problema está haciendo atendido por el Ejecutivo –destacó–, pero vamos a ver si el Congreso puede ser intermediario y encontrar un punto de acuerdo que dé lugar a una convivencia elemental que para poder generar tranquilidad y estabilidad en la zona”.

En tanto, una caravana de integrantes del Frente Estatal Juvenil y Estudiantil partió ayer viernes rumbo a Santa María Ostula con una tonelada y media de víveres que lograron recabar en el centro de acopio que instalaron en la Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y con las aportaciones que realizaron los locatarios de los mercados Independencia, San Juan y Santo Niño. De igual forma, anticiparon que implementarán una campaña informativa y de solidaridad hacia los comuneros como una respuesta al “cerco físico e informativo” que rodea al conflicto agrario.

“La comunidad estudiantil hace caso a la petición de los comunicados que han enviado los comuneros Santa María Ostula. Somos una extensión de su voz e implementaremos toda una campaña de solidaridad en torno a ellos. Con la difusión del problema a través de la campaña informativa esperamos romper ese cerco. Posteriormente podríamos continuar con la recolección de víveres”, señaló Juan Alberto Bustos Hernández, integrante del Frente.

No hay comentarios: