lunes, 1 de junio de 2009

Realizan exhibición fotográfica en apoyo a presos políticos de Atenco y Chiapas

Fuente: La Jornada de Zacatecas

Araceli Rodarte



Mediante una serie de actos artísticos, colectivos de La Otra Campaña se manifestaron en la Plazuela de La Caja, en el Centro Histórico capitalino, para demandar la liberación de los presos políticos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas y los de San Salvador Atenco en el estado de México

Foto: Alejandro Ortega Neri

Mediante la exhibición de una serie fotográfica, la elaboración de una manta y la exposición de otras más realizadas con anterioridad, ayer en la Plazuela de La Caja colectivos pertenecientes a La Otra Campaña expusieron su solidaridad a los presos políticos zapatistas en Chiapas y San Salvador Atenco.

Dicha manifestación se sumó a un acto político cultural denominado, con ese propósito, Dislocada Nacional e Internacional. El motivo fue la exigencia de libertad y justicia debido a que los pasados 3 y 4 de mayo se cumplieron tres años de la represión del gobierno federal (PAN), estatal (PRI) y municipal (PRD) en contra de los pobladores de Atenco y compañeros de La Otra Campaña que se solidarizaron con ellos.

Hasta ahora continúan presos 12 de ellos tan sólo por luchar por su tierra y querer ayudar a los suyos. En tanto, la clase política en su conjunto aún reprime a quienes se resisten al despojo, desprecio, explotación y represión.

Como ejemplo, el pasado 18 de abril encarcelaron, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14 en El Amate, a ocho indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón, Chiapas, a quienes se les culpa de delitos inventados. Uno de ellos fue liberado el 15 de mayo.

La privación de la libertad se debe al deseo del control oficial y privado de los lugares turísticos del estado, concretamente de las cascadas de Agua Azul, según apuntó el colectivo La Otra Campaña Zacatecas.

Por tal motivo, la exposición fotográfica contuvo imágenes en torno al tema zapatista. Se trata de una muestra itinerante –que ya se exhibió en varios lugares– titulada 69 miradas contra Polifemo, realizada en 2003 para la Campaña 20 y 10 con motivo del aniversario de los 20 años de la conformación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de los 10 de haber salido a la luz pública.

Tal está constituida por piezas de autoría de varios fotógrafos pertenecientes a medios de comunicación, entre ellos el zacatecano Pedro Valtierra, Frida Hartz, Marco Ugarte y Patricia Aridjis. El periodo mostrado reúne desde 1994 a 2003. En cuanto a la manta realizada ayer, fue denunciante, al igual que el resto de las ya expuestas y los volantes repartidos.

Luego del discurso, se trasmitieron audios de entrevistas con los zapatistas de San Sebastián Bachajón y programas de radio que denuncian el tema de presos políticos en México, como música de protesta.

Fue así como, durante cerca de dos horas, La Otra Campaña Zacatecas, junto al resto de este colectivo e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, solicitó el cese a la represión en contra de las comunidades zapatistas.

Dicha represión se manifiesta en hostigamiento incesante a las Comunidades Rebeldes Zapatistas, incumplimiento al acuerdo de pacificidad entre el gobierno y el EZLN, la guerra contra los zapatistas, la incursión de paramilitares, militares y Policía Judicial al territorio recuperado en enero de 1994; la violación de los derechos humanos, y la represión, despojo y discriminación.

No hay comentarios: