lunes, 1 de junio de 2009

APOYA A LAS HERMANAS GONZÁLEZ PÉREZ


Estimado compañero/a de la lucha por los derechos y libertades de las mujeres indígenas:

El Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y el Comité Pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas, invitan a usted y a las organizaciones con las que colabora a unirnos en la campaña amplia de presión al gobierno mexicano para que haga justicia y repare a las mujeres indígenas que han sido víctimas de violación sexual perpetrada por militares.

En 1994 Ana, Beatriz, y Celia González fueron violadas por soldados en un retén militar en Chiapas, México. En el 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos responsabilizó al Estado mexicano de este crimen. Sin embargo, los culpables no han sido sometidos a juicio; ni las hermanas, ni la madre de éstas, testigo de las violaciones, han sido indemnizadas. Este caso es de especial importancia porque esta es la primera vez que el sistema Interamericano ha reconocido públicamente la identidad indígena de una víctima de violación.

La presión de la sociedad civil ha posibilitado que este caso avance después de quince años de impunidad. Este momento es de fundamental importancia para exigirle al gobierno mexicano que haga justicia y ponga fin a la creciente violencia del Estado en contra de las mujeres indígenas. 

Como parte de la preparación de la campaña de cartas, para la cual solicitaremos la participación de su organización, estamos mandando enlaces a un sitio web en donde usted puede encontrar más información de este y otros casos relacionados tanto en inglés como en español, incluyendo documentos legales, académicos, y periodísticos. Lo contactaremos de nueva cuenta con una carta de muestra, y con instrucciones para enviarla vía fax a las oficinas de gobierno y militares. 

Para documentos en español sobre el caso de las hermanas González:


Para unirse a la lista de destinatarios de correo electrónico del Comité pro-Reparaciones para las Hermanas González de Chiapas:



No hay comentarios: