lunes, 1 de junio de 2009

Exigen universitarios justicia en la PGR


Ramón Chaparro
Fuente: El Diario



Como protesta por el asesinato del investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), maestros de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieron irrumpir en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ayer.

Tras una estancia silenciosa de 30 minutos en la Megabandera, convocada por los universitarios a través de una cadena de correos electrónicos, los inconformes decidieron marchar hasta las instalaciones de la PGR. 

Ahí se pronunciaron contra lo que consideraron un manejo inadecuado de los más de 10 mil efectivos militares y federales que no pudieron evitar la muerte ni tampoco capturaron a los responsables del homicidio de su compañero.

Hugo Almada Mireles, catedrático de la UACJ, dijo que convocarán a la comunidad estudiantil, docente y administrativa a una serie de pronunciamientos mediante diversas acciones, con el fin de exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al mismo gobernador una resolución inmediata, con una investigación profesional del asesinato de Manuel Arroyo.

“Como comunidad universitaria necesitamos una respuesta de las autoridades distinta a las que se han tenido hasta ahora”, expresó.

Desde las 19:30 horas, en la Megabandera personal docente y administrativo de ICSA se manifestó de manera silenciosa para exponer su inconformidad por la muerte de Arroyo.

En el lugar, una manta negra con una bicicleta plateada, utilizada por Fernando Traverso para manifestarse por las desapariciones y asesinatos durante la dictadura argentina, fue utilizada también aquí por los universitarios.

Javier Sánchez Carlos, director de ICSA, dijo que la protesta silenciosa expresó el pesar de un sector de académicos muy importantes, ante el artero crimen de un doctor en Ciencias Sociales muy joven y comprometido con su trabajo.

Aseguró que no cuentan con información de los posibles móviles del homicidio, pero se condena enérgicamente el hecho, por lo que exigen haya inmediatamente una investigación supervisada por un cuerpo colegiado integrado por los tres niveles de gobierno.

“Está en manos de ellos realizar una buena indagatoria y esperamos que pronto, muy pronto, haya una respuesta”, refirió.

Dada la naturaleza de la UACJ como formadora de profesionales de calidad, los directivos de la institución pensaban que eran invulnerables en medio de este contexto de violencia que se da en la ciudad, mencionó.

Sin embargo, la Universidad se encuentra conmocionada no únicamente por el homicidio de Arroyo Galván, sino por otros eventos que hasta el momento no han sido aclarados. 

El del investigador de Sociología es el tercer homicidio de los pasados meses.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 4 de diciembre del 2008 asesinaron al maestro de tiempo completo del Programa de Psicología, Gerardo González Guerrero, quien perdió la vida mientras tripulaba su vehículo en el fraccionamiento El Marqués.

En enero de este año, el estudiante de la carrera de Derecho, Jaime Alejandro Irigoyen Flores, fue encontrado asesinado, después de que un grupo de hombres lo sacó de su domicilio.

La UACJ también mantiene abierta la pesquisa de dos de sus estudiantes que se encuentran desaparecidas: Lidia Ramos Mancha, del Programa de Biología, quien fue vista por última vez a inicios de este año y de Mónica Janeth Alanís Esparza, quien desapareció el 26 de marzo.

A partir del asesinato del catedrático González Guerrero, la UACJ mantiene una comunicación directa con autoridades policiacas del estado a fin de que les informen los avances de las investigaciones tanto del asesinato de dicho docente como del alumno de la carrera de Derecho y de la desaparición de las dos universitarias.

Para ello se asignó a un Ministerio Público especial para realizar las investigaciones de los casos que corresponden exclusivamente a la UACJ y se creó un enlace permanente de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua con la Universidad, con el fin de informar los avances de las investigaciones.

Su trayectoria en la UACJ

—Manuel Arroyo Galván laboraba en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración como catedrático del Programa de Sociología

—Era el encargado de la terminal de Maestría en Intervención Comunitaria

—Trabajaba para la Universidad desde 1996 y recientemente fue nombrado doctor en Ciencias Sociales

—Era egresado de Sociología de la UACJ 

—Fungió como coordinador de la Maestría en Educación en el 2005

No hay comentarios: