jueves, 14 de mayo de 2009

Para los na savi de Cochoapa el Grande, la influenza es un chisme de la gente

Si el problema es grave el gobierno debe atenderlo: alcalde

Fuente: La Jornada de Guerrero

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 12 de mayo. Los indígenas na savi de Cochoapa el Grande no creen que sea verdad la epidemia de influenza humana en México, más bien piensan que es una estrategia política del gobierno federal para posicionar al PAN rumbo a las elecciones intermedias de junio, comentó el alcalde perredista Daniel Esteban González.

Para la población de Cochoapa el Grande toda la información que se ha difundido durante las últimas semanas “son rumores para la gente, así que tomarlo en serio pues no, porque son rumores. La gente considera que se trata sólo de política. Por la elección que viene ahora el PAN quiere quedar bien, eso piensa la gente, que tal vez por eso inventaron ese problema”, señaló Esteban en entrevista.

En el municipio indígena más pobre de América Latina, dijo el alcalde, no ha llegado información formal de la Secretaría de Salud estatal y tampoco los antivirales para atender a los pacientes que resultaran contagiados con el virus de la influenza humana.

“Por parte del ayuntamiento dimos cubrebocas, pero la gente no los usa; como aquí no se ha sabido de ningún caso, de ningún enfermo y como tampoco ha venido nadie de la Secretaría de Salud a informar, la gente piensa que no es verdad”, añadió.

Sobre las acciones que anunció la Secretaría de Salud estatal, respecto a que llegarían brigadas médicas a las localidades más apartadas para informar todo lo relacionado con la influenza, Daniel Esteban manifestó que a los pueblos de Cochoapa el Grande no han acudido.

“Nadie ha ido, que yo sepa no hay nadie, sólo el doctor de la cabecera nos hizo el comentario de que diéramos la información, pero por parte del gobierno nadie ha ido a las comunidades, menos a las que están más lejos”, indicó.

–¿Qué opina de que a Cochoapa el Grande, el más pobre de los municipios, no llegue la información sobre la influenza a pesar de que se dice que es un asunto de preocupación nacional?
–Si fuera real la situación el gobierno debería tomar en cuenta seriamente a la gente, darle las atenciones. Por ejemplo, hemos pedido que se construya un centro de salud en Dos Ríos y en Río Encajonado, que son pueblos lejanos, pero nos piden el requisito de que debe haber mínimo 2 mil gentes por comunidad, pero en una comunidad hay menos de mil. Entonces vemos que no va a ser posible.

Además, aseguró que en Cochoapa el Grande “el problema de la salud es gravísimo, estamos abandonados, no hay servicios, sólo hay un centro de salud en la cabecera, pero no es suficiente para toda la población”.

No hay comentarios: