jueves, 14 de mayo de 2009

Jesús Ortega no ha renunciado legalmente a sus derechos como comunero: Rigoberto Fernández

El trámite de renuncia debe hacerlo ante el Registro Agrario Nacional, dijo el abogado

Fuente: La jornada de Jalisco

No es necesario que el líder nacional del PRD venga a Jalisco, en el DF están las oficinas, dijo

JORGE COVARRUBIAS

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, no ha renunciado a sus derechos como comunero en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, municipio de Zapopan. Aun cuando presentó su renuncia “irrevocable” por medio de un escrito el pasado 8 de marzo, legalmente sigue siendo posesionario, ya que el trámite debe hacerlo ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

Sólo el candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, quien también aparecía en el padrón de comuneros, presentó su renuncia notariada con fecha del 13 de marzo del 2009.

Esta situación preocupa a los comuneros, quienes denuncian la especulación de tierras en el poblado y la inclusión de políticos que ni siquiera son de Jalisco, como la presidenta del Consejo de Barrios de la Ciudad de México en el gobierno de Marcelo Ebrard y el ex diputado federal perredista por el Distrito Federal, Jorge Martínez Ramos, al igual que los hermanos del líder nacional del sol azteca, Gerardo, Rosario e Ignacio Ortega.

“Fue un comunicado prácticamente porque no tiene una contundencia legal ya que estos tienen que ser presentados ante el Registro Agrario con la ratificación de su firma, por lo cual en las últimas ocasiones hemos hecho las gestiones con gente que se apersonó con él y que fue el enlace para nosotros, una persona que se llama Miguel Angel Navarrete Ruiz y que tiene los vínculos directos con el señor Jesús Ortega”, dijo el abogado de los comuneros, Rigoberto Fernández Sánchez.

El litigante mencionó que no es necesario que Jesús Ortega venga a Jalisco, toda vez que allá en el DF se encuentra la oficina general del RAN.

A la rueda de prensa en la que se dio a conocer esta situación, acudieron el ex presidente de Bienes Comunales, Esteban Cevallos, Margarita Preciado, secretaria de la Comunidad Indígena, Francisco Sánchez Estrada, tesorero, José Casillas, comunero y Heliodoro Sánchez Estrada, actual presidente de Bienes Comunales.

Denunciaron que un funcionario de Zapopan, que responde al nombre de Luis de Alba, ha intervenido en el conflicto tratando de dividir a la comunidad.

José Casillas responsabilizó a José Poblano Vázquez de introducir a gente extraña al padrón de comuneros, por lo que la comunidad indígena interpuso una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario 15 para que se haga una depuración del padrón, ya que se afirma incluso que se han falsificado firmas de personas que han fallecido.

La Jornada Jalisco dio a conocer en su edición del 5 de febrero del 2009 que Jesús Ortega Martínez era ejidatario en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatlán, y fue a partir de una segunda publicación en el semanario Proceso en el número 1690 del 22 de marzo que el dirigente del sol azteca renunció a sus derechos como comunero, aunque no ha presentado el trámite ante notario.

No hay comentarios: