jueves, 14 de mayo de 2009

Ilegal arresto de un voceador en Zacualpan


Escrito por Fernando Baltazar 
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 00:00

ZACUALPAN DE AMILPAS. Con la finalidad de evitar un “daño” a la imagen del candidato a la presidencia municipal, del Partido Verde Ecologista de México, elementos de la Policía Preventiva Municipal por órdenes del síndico Gastón Barreto Vidal, retuvieron por más de cuatro horas a un voceador que vendía un semanario, el cual fue puesto en libertad gracias a la intervención de vecinos de la cabecera municipal.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana –aproximadamente- cuando el voceador Telésforo Paz Luna, a bordo de un auto compacto y por medio de un alta voz, voceaba la información del semanario en donde se criticaba la actuación de Ángel García, candidato a la presidencia municipal por el PVEM, durante un jaripeo de la fiesta patronal, ya que en complicidad con el anunciador organizaron una colecta de candidatos en la cual aportó más de cuatro mil pesos para que la concurrencia abucheara a los demás aspirantes.

Según denuncia de algunos vecinos, en nota periodística impresa en el medio de comunicación, el candidato Ángel García se conduce con mentiras y se aprovecha de cualquier situación para pretender sacar ventaja de sus contrincantes a pesar de los acuerdos de civilidad que pactaron con antelación. 

Mientras gritaba la información, como se hace en forma tradicional, a tres cuadras de la presidencia municipal, fue interceptado por un grupo de policías municipales, para pedirle se callara y llevarlo a las instalaciones de la comandancia, ubicadas a un costado de la presidencia municipal, todo ello por instrucciones del síndico Gastón Barreto Vidal, quien permaneció en el lugar sin importarle que violentaba un derecho constitucional.

Así transcurrieron cerca de cuatro horas, incomunicado y retenido sin que le explicaran cuál delito había cometido, pues de lo contrario cometen una seria violación al privar ilegalmente de la libertad a un ciudadano.

Al respecto, Narciso Mejía Méndez, propietario de la unidad y del semanario, lamentó que la autoridad municipal, y de forma particular el síndico Gastón Barreto Vidal, “pretendan callar o limitar el derecho a la libertad de expresión que tenemos los mexicanos.

No hay comentarios: