domingo, 17 de mayo de 2009

Lamentable, que Torreblanca no dialogue con el ERPI, advierten

Chavarría reprocha que el mandatario estatal delegue esa responsabilidad

Fuente: La Jornada de Guerrero

Vicario considera que el gobernador está evadiendo una acción que le compete

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 15 DE MAYO. Los coordinadores de las bancadas del PRD y PRI, Armando Chavarría y Héctor Vicario, calificaron de lamentable la posición del gobernador Zeferino Torreblanca, de que sea el Congreso local el que dialogue con el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), según la posición al respecto que fijó el subsecretario de Asuntos Políticos, Israel Soberanis Nogueda.

“Esa declaración me parece muy desafortunada porque el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la paz social y la tranquilidad y casi recuerda la lamentable expresión de Fox (el ex presidente panista) ‘¿y yo por qué?’ Pues porque es el gobernador del estado”, planteó el diputado que encabeza el Polo Guerrerense de Izquierda (PIG), una corriente perredista opuesta a la que encabeza el mandatario estatal.

Agregó que el problema que representa la reaparición del grupo armado no se resuelve con que el Ejecutivo “le pase la pelota al Congreso”, pues el Congreso no puede eludir su responsabilidad de atender la situación porque el grupo armado puede pasar de una actitud pasiva a una participación dinámica y generar con ello inestabilidad.

Afirmó que el Congreso local está trabajando en lo que le corresponde y anunció que la Comisión de Gobierno propondría una Ley de Amnistía para que se acojan a ella quienes han optado por el camino de las armas, situación que le compete al Congreso y es en lo que podía hacer su aportación, pero que convocar a un diálogo al grupo armado le corresponde solamente al Ejecutivo.

Como fue él quien convocó a Torreblanca a tender un puente de entendimiento con el ERPI, Chavarría defendió que lo que planteó no es algo que no haya ocurrido en el escenario nacional y recordó el diálogo que inició el gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por su lado, Vicario consideró que más que dialogar con el ERPI, el gobierno del estado debe atender las causas que dan origen a la presencia de los grupos armados.

Agregó: “creó que si existieran políticas públicas que combatieran la pobreza, que hubiera mejores y mayores oportunidades a los hombres y mujeres de Guerrero, esos grupos no existirían”.

Sobre la lectura de Soberanis a un comunicado oficial en el que Torreblanca plantea que sea el Congreso el que convoque al diálogo al grupo armado, Vicario consideró que es una “evasión de su responsabilidad”.

Y agregó que esta posición no es algo extraño porque “hay una evasión de responsabilidades en los últimos cuatro años”.

No hay comentarios: