domingo, 17 de mayo de 2009

Alargan excarcelación de Daniel Morales; Van Meeter pretende elevar su fianza

Echan abajo mediación de Chavarría Barrera para liberar al dirigente marquesano

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLA GILES SANCHEZ

Familiares del líder marquesano, Daniel Morales Serrano, preso desde hace medio año, denunciaron que el juez décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter, en lugar de reducir la fianza, analiza aumentarla para evitar que sea puesto en libertad. Lázaro Salgado, sobrino del detenido, reveló que la solicitud fue hecha por los abogados del Residencial del Marqués, sin embargo confió en que no proceda.

Este jueves venció el plazo para que pudieran meter algún tipo de recurso legal en el caso del dirigente marquesano, plazo que aprovecharon los abogados del Residencial del Marqués quienes tienen demandado a Morales Serrano por el supuesto despojo de varias hectáreas de tierra.
De acuerdo con Lázaro Salgado, Residencial del Marqués envió un documento donde piden un incremento a la fianza que le fijaron a Serrano Morales para poder salir libre.

“Ahorita el monto que le puso el juez Van Meeter fue de 247 mil pesos y nosotros solicitamos una reducción, pero en el último día los abogados del Residencial del Marqués están exigiendo que se incremente dicha fianza, obstruyendo nuestra petición”, denunció.

Lázaro Salgado argumentó que dichas acciones son para que no se dé la reducción de la fianza y así poder atrasar más la salida de su tío.

Recalcó que es un asunto que atiende más a intereses políticos, pues en días pasados el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, para saber si hay posibilidades de que se reduzca la fianza, “pero no le hicieron caso, porque no ha habido ningún tipo de respuesta, y la verdad no creemos que puedan hacer algo porque el presidente del TSJ está a la orden del gobernador y él está con los del Residencial del Marqués”.

Indicó que este martes volverán a ir al juzgado décimo para saber si les reducen la fianza, y en caso de que la respuesta sea negativa, advirtió que iniciarán una serie de movilizaciones a fin de presionar para que su líder salga en libertad.

No hay comentarios: