domingo, 17 de mayo de 2009

La Red de Católicos exigió al Congreso no aprobar la iniciativa panista de Ley Antiaborto

En los últimos 8 años, 22 mil mujeres han sido lesionadas por prácticas clandestinas, aseguran

Fuente: La Jornada de Michoacán

Católicos por el Derecho de Decidir acudieron al Palacio Legislativo a concientizar a los diputados

EDUARDO FERRER

En los últimos ocho años, el sector salud michoacano ha tenido que atender a más de 22 mil mujeres que presentaron complicaciones relacionadas con la práctica de abortos clandestinos. Dicha cifra “se desbordaría totalmente” si el Congreso del estado aprueba la Ley Antiaborto panista, advirtió la Red de Católicos por el Derecho a Decidir, ONG que acudió ayer al edificio legislativo a tratar de concientizar a los diputados que tendrán que votar el dictamen.

“Lo que queremos es frenar que estas iniciativas se sigan dando. No queremos que se apruebe en Michoacán. Esta iniciativa no es aislada, se ha presentado en 18 estados de la República, ya se aprobó en 11 y siete tienen pendiente su aprobación. Nos preocupa porque aparentemente es una iniciativa muy noble, muy humana, pero tiene muy serias implicaciones y repercusiones en la vida de las mujeres, en su salud, en su bienestar y en el respeto de sus derechos humanos”, dijo Blanca Rico, una de las integrantes de la Red.

De igual forma, alertaron que la propuesta blanquiazul “va mucho más allá”, ya que, desde su perspectiva, pone en entredicho el uso de métodos anticonceptivos y provocaría la detonación de los índices de mortalidad materna y de infertilidad post aborto, situaciones que afectan principalmente a las mujeres radicadas en zonas rurales.

“Tenemos un estado que tiene una gran diversidad de etnias y las indígenas no sólo son pobres, son discriminadas y tienen un bajo nivel educativo, ni siquiera saben sus derechos y no reciben atención porque ni siquiera saben que pueden pedir un método anticonceptivo”, lamentó Lucero Circe Villalobos, otra manifestante.

Si la propuesta se aprobara también “se le abriría una puerta mucho más grande a la clandestinidad”, lo cual provocaría a su vez que el costo de estas prácticas se disparara y que un mayor número de mujeres recurriera a métodos tradicionales y peligrosos para provocarse el aborto.

“De aprobarse ya no tendríamos acceso a detectar las repercusiones posteriores. Las mujeres quedan infértiles, padecen infecciones o hasta mueren. Pero en la medida en que haya registros, se contemplaría de una manera más amplia este fenómeno”.

“Michoacán es cuna de la democracia, donde se ha respetado profundamente la libertad, la capacidad de decisión y el reconocimiento a la ciudadanía. Esto sería un retroceso y sin mujeres no hay ciudadanía. La iniciativa nulifica la capacidad de las mujeres para decidir e implicaría que no sólo sigamos siendo utilizadas, sino nulificadas como ciudadanas”, dijeron.

No hay comentarios: