martes, 21 de abril de 2009

Vecinos de Barranca Honda anuncian manifestación en contra del INAH


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El vocero del comité de vecinos de Barranca Honda que busca preservar la zona arqueológica conocida como “Los Cerritos”, Raúl Flores Bautista, indicó que debido a la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla ante la solicitud de proteger dicho sitio, realizará una manifestación en contra de la dependencia federal.

Indicó que pese a que el organismo gubernamental conoce de la destrucción del área con vestigios desde septiembre de 2008, no ha hecho nada para rescatarla y conservarla. Asimismo, dijo que solicitó una audiencia con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, con el fin de abordar el tema, pero a la fecha no se ha tenido éxito.

Agregó que la delegación federal de Tlaxcala los ha apoyado más, al hacer recorridos y buscar alternativas para preservar la zona.

En septiembre de 2008 unas 60 familias llegaron a establecerse, de forma irregular, en la zona conocida como “Los Cerritos”, la cual fue reconocida como arqueológica por el INAH, pero al momento no se ha podido sacar ni sancionar a los invasores.

El representante de los colonos criticó el hermetismo con que ha actuado el INAH de Puebla en los últimos meses con respecto a la zona arqueológica de Barranca Honda, colonia localizada al norte de la ciudad de Puebla. “Al principio reconocieron que el área invadida se trataba de de una zona arqueológica, pero han hecho poco para defenderla”.

Indicó que con la movilización, los vecinos exigirán que la dependencia federal se pronuncie de forma contundente sobre la zona con vestigios arqueológicos invadida y la defienda. Añadió que los vecinos aún están planeando el día y la hora que protestarán a las afueras de las oficinas de la dependencia federal.

Flores Bautista insistió que la actitud del INAH de Puebla ha sido tibia, por lo que presumió que se debe a la intención del gobierno estatal de que el arco norte pase por el sitio. “No entendemos por qué la institución no se ha pronunciado públicamente sobre esa zona. Pensamos que esconde algo y no quiere hacer ruido del asunto por algún interés”.

Por último, dijo que la denuncia penal que interpuso el INAH de Puebla a principios del año en contra de los invasores que destruyeron la zona va muy lenta, por lo que también se solicitará que se busque una mayor agilidad en las investigaciones.

No hay comentarios: