martes, 21 de abril de 2009

Pobladores nahuas de Aquila impedirán el acceso a la empresa acerera Ternium Hylsa

Desde hace más de un año ha explotado su territorio sin permiso de la comunidad

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

Desde hace más de un año, la empresa acerera Ternium Hylsa ha explorado el territorio de San Miguel Aquila sin permiso de la comunidad. Estas exploraciones han llegado incluso a que la empresa de manera ilegal haya declarado ante la Secretaría de Economía (SE) que le pertenecen seis nuevos fundos mineros, que equivalen a más de 25 mil hectáreas y que, debido a la concesión otorgada por la dependencia federal, estarían en capacidad de explotar durante 50 años con opción de prorrogar tal permiso.

Por ello, a partir de este día, pobladores de esa comunidad nahua de la Costa michoacana prohibirán a la empresa que continúe explorando sus tierras y bloquearán el acceso a la mina que la acerera opera en esa zona desde hace aproximadamente 20 años, de esta manera evitarán que se traslade minerales fuera de la región.

El día de ayer, la comunidad de San Miguel Aquila realizó una asamblea a la que asistieron representantes de Hylsa, a fin de poner sobre la mesa las peticiones del pueblo indígena, como condición para permitir la explotación de sus recursos; sin embargo, la empresa se negó desde un inicio a pagar 20 millones de pesos que adeuda a la comunidad debido al intenso daño al medio ambiente que ha causado la exploración de la zona.

A cambio de ello, propusieron a la comunidad un único pago de 10 millones de pesos para la exploración y explotación de más de 25 mil hectáreas que, donde de acuerdo con estudios que se han negado a dar a conocer, se ubica la mayor riqueza mineral de la población.
Integrantes de esa comunidad explicaron a este medio que desde 2008 Ternium Hylsa ha llevado a cabo exploraciones y solicitudes de concesión de al menos seis fundos mineros ante la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, quienes otorgaron una concesión de 50 años, hecho que anunciaron los empresarios el día de ayer ante la asamblea.

Por ello, la comunidad indígena solicita la presencia de directivos de la matriz de esa empresa, ubicada en Monterrey, Nuevo León, para negociar, toda vez que prohibirán la salida de cualquier mineral de ese municipio.

De no resolverse la situación, explicaron que buscarán desarrollar un encuentro nacional, donde se invitaría a la discusión a legisladores, organizaciones y comunidades, a fin de analizar los derechos que los pueblos indígenas ostentan sobre sus tierras.

No hay comentarios: