lunes, 2 de marzo de 2009

Emite la Unión Europea condena enérgica por ejecución de na savi

La Presidencia de la UE envía condolencias y demanda prevención de nuevos ataques

Urge al gobierno de México y de Guerrero a que hagan una investigación precisa y rápida

Pide proteccción para familiares y miembros de la Organización de los Pueblos Mixtecos

CITLAL GILES SANCHEZ

La presidencia de la Unión Europea (UE) condenó enérgicamente el secuestro, tortura y asesinato de los dos dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y urgió al gobierno de México a que investigue el caso y castigue a los responsables y proteja a los defensores de derechos humanos de la entidad.

De acuerdo con información publicada en la página de Internet del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), este jueves también la Unión Europea envió condolencias tanto a los familiares como a los integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), que era dirigida por Lucas Lucía y Ponce Rosas.

En el comunicado que envía, la UE condena el secuestro, tortura y finalmente la ejecución de los indígenas, y urgió a los gobiernos de México y Guerrero a que hagan “las más precisas y prontas investigaciones” del caso, desde la “violenta desaparición” hasta el asesinato mediante torturas.

“La Presidencia de la Unión Europea llama al estricto castigo de los responsables, así como exhorta a que se brinde una debida protección a los defensores de los derechos de la población indígena y se impidan ataques semejantes”, dice el comunicado.

No es la primera vez que la Unión Europea emite su postura en casos ocurridos en el estado, pues a principios de febrero reprobó la actitud del Ejército por hostigar al ecologista de La Morena, municipio de Petatlán, Javier Torres Cruz, luego de que éste denunció que militares había sitiado la comunidad.

De igual forma, la Unión Europea ha estado pendiente de este caso desde el 3 de diciembre de 2008, cuando Javier Torres fue detenido en un retén militar y posteriormente entregado a civiles, quienes lo torturaron y luego escapó de ellos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: